26 de noviembre de 2019

IOHANNIS

lunes, 25 de noviembre de 2019


IOHANNIS – 26/11/2019

A punto de cumplirse treinta años de la sangrienta revuelta de diciembre de 1989, que derrocó al tirano comunista Ceausescu, Rumanía ha confirmado su firme deseo de permanecer en Europa con la reelección, en la segunda vuelta de las presidenciales celebrada el domingo, del europeísta Klaus Iohannis. Obtuvo más del 66% de los votos, infligiendo la más dura derrota desde la caída del régimen comunista a la candidata del principal partido de la izquierda, la ex primera ministra socialdemócrata Dancila, que consiguió solamente el 33% de los votos como castigo, fundamentalmente, por las prácticas autocráticas y corruptas.

"Es una victoria importante, la más categórica conseguida sobre el Partido Socialdemócrata, la recibo con alegría, humildad y confianza en Rumanía", declaró Iohannis tras conocer los primeros resultados, ante los militantes reunidos en la sede del Partido Nacional.

Representa la opción pro europea y anticorrupción. Tiene por delante un período relativamente fácil de convivencia con el Gobierno dirigido por Ludovic Orban, de su mismo partido, hasta las elecciones parlamentarias en otoño del año que viene. Durante ese tiempo afianzará seguramente su política de combate a la corrupción y tratará de acelerar la integración de Rumanía en la Unión Europea. En el país de los Cárpatos los alineamientos políticos se invierten respecto a otros países, de manera que el conservador Iohannis apuesta por Europa mientras que los socialdemócratas, herederos del Partido Comunista, adoptan respecto a Bruselas posiciones defensivas, cuando no abiertamente contrarias, en la línea de Viktor Orbán en Hungría o Kaczynski en Polonia.

Su enemigo Dragnea, líder histórico, padrino y maestro de los socialdemócratas rumanos, se encuentra actualmente en prisión, condenado a tres años y medio, por varios delitos de corrupción y su partido había tratado de suavizar su situación penal privando de independencia al poder judicial.

Iohannis es el único que puede garantizar una Rumanía occidental y predecible, anclada a favor de la Unión Europea y la OTAN, declaraba anoche el excanciller Cristian Diaconescu, que subrayaba la participación del 50 % y la influencia que pueden haber tenido en el resultado los más de 900.000 residentes en el extranjero que votaron en sus países de acogida, un récord en la historia democrática rumana.

https://www.abc.es/internacional/abci-rumania-vota-conservador-iohannis-y-mas-europa-201911242132_noticia.html

No hay comentarios: