18 de noviembre de 2019

CARDONA

domingo, 17 de noviembre de 2019


CARDONA – 18/11/2019

En febrero de 2015 el coronel boliviano Germán Cardona presentó un informe denunciando una trama de narcotráfico en su país en la que participaban altas esferas políticas y militares.

El cártel de las Estrellas es una organización narcotraficante que opera en el departamento de Santa Cruz que está controlada por miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional de Bolivia y encabezada por el ministro de la Presidencia Quintana, huido actualmente. Éste controlaba varios aeropuertos clandestinos en la frontera con Brasil para exportar cocaína.

Operan en connivencia con militares venezolanos y cubanos que están en Venezuela, oficialmente para asuntos de cooperación a fin de camuflar su actividad, pero en realidad a lo que se dedican es a exportar cocaína. Usan aviones militares Hércules que vienen desde Venezuela y se van cargados de cocaína. Sus fuentes de información decían que el Gobierno de Maduro maneja a nivel mundial la exportación de cocaína. Morales era el máximo dirigente de los cocaleros y todo lo que ocurría en la provincia del Chapare, las zonas de cultivo y de producción de cocaína, pasaba por él.

Cada agricultor del cártel tiene legalizado el cultivo de 1.600 metros cuadrados de coca, pero nada de esa coca va al mercado de masticable. Es gruesa, amarga y provoca vómitos. Tiene alto contenido alcaloide, por lo que la totalidad del cultivo se destina a fabricación de cocaína. Varios agricultores le tenían informado de que todo lo que sucedía en la zona, donde las fuerzas de seguridad no podían entrar, ya que la controlaban los fabricantes de cocaína, estructurados en sindicatos, formando una gran organización mafiosa. Bolivia está plagada de fábricas de cocaína en zonas indígenas. También le informaron de que desde el Perú entra la cocaína vía aérea, terrestre, por el lago Titicaca y por los ríos con destino al Aeropuerto Internacional de Chimoré, para ser exportada hacia Venezuela y de allí a otros países como Rusia, Irán o Libia, terminando en Estados Unidos, México y Europa.

El cártel financia al partido comunista Podemos para que llegue al Gobierno de España y eso les abra una puerta directa para introducir la cocaína en Europa aprovechando el comercio legal.

Cuando presentó el informe a sus superiores se inició una persecución contra él, expedientándole y obligándole a retirarse del Ejército. Se preparaba un simulacro de asalto a su casa para matarle y por eso se fue a España.

Posteriormente, coaccionado por la amenaza de muerte a su familia, se "retractó" de sus denuncias.

https://www.abc.es/internacional/20150521/abci-entrevista-coronel-boliviano-droga-201505202123.html

No hay comentarios: