28 de noviembre de 2019

HURTOS

miércoles, 27 de noviembre de 2019


HURTOS – 28/11/2019

Veamos un ejemplo concreto de como en España el estado de derecho va evaporándose cada vez más.

Existe un ladrón profesional de alcohol y jamón ibérico que sigue robando tras ser denunciado 70 veces en dos años y no se presentarse a 40 juicios por hurto. Así lo ha asegura la Confederación de Organizaciones Empresariales en un informe sobre la impunidad en España del hurto en los supermercados.

Según el informe, es un ejemplo paradigmático de que en España no se persigue el hurto multirreincidente profesional. La patronal no facilita el nombre de este ladrón profesional, pero asegura que sigue robando impunemente pese a que se han dictado contra él condenas de multa y órdenes de alejamiento.

Según esta comisión, los establecimientos víctimas del robo lo denuncian, se activan los procedimientos policiales, pero sin consecuencias reales.

El informe recoge datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, sobre que en España se interponen más de 700.000 denuncias por hurto al año que no sirven en realidad para nada.

Con respecto al emblemático ladrón, señala que "ha sido denunciado 70 veces en dos años, el valor de los productos sustraídos supera los 5.000 euros, se han celebrado contra él más de 40 juicios a los que no ha asistido y en los que se le ha condenado a multas por importe superior a los 10.000 euros y a más de una decena de órdenes de alejamiento y sigue hurtando".

En la patronal señalan que no sólo es un coste para los establecimientos comerciales, sino para las propias administraciones públicas que tramitan las denuncias y procesos judiciales inútiles.

Esta queja coincide con llamamientos desde la Fiscalía. El fiscal jefe de Barcelona defendió públicamente el pasado julio que la persecución de la multirreincidencia en los hurtos leves requiere una reforma legislativa que permita castigar más duramente esta práctica". Actualmente sólo se pueden penar con multas no acumulables al tratarse de hurtos de carácter leve. En la Fiscalía General del Estado respaldan esta posición, aunque tal reivindicación quedó fuera de la última memoria de la institución. Como al final la legislación está en manos de los grandes partidos controlados por las Fuerzas Secretas, todo queda en palabras que se las lleva el viento y los delincuentes tienen garantizada su impunidad.

https://www.elmundo.es/economia/2019/11/20/5dd50be5fdddff63a78b45ab.html

No hay comentarios: