9 de noviembre de 2019

TRAMA

viernes, 8 de noviembre de 2019


TRAMA – 09/11/2019

El atentado de la calle Mayor contra los reyes de España en 1906 estaba inicialmente planeado para ser ejecutado dentro del templo durante la boda a fin de acabar también con la vida de varios reyes y príncipes extranjeros invitados.

El anarquista Mateo Morral no era el típico anarquista pobre de la época, sino que era hijo de una familia de notables industriales textiles de Tarrasa y estaba vinculado a los movimientos anarquistas que entonces merodeaban por España y en particular por Cataluña. Ya había intentado atentar contra el rey un año antes en París. Llegó a tener una credencial de periodista para cubrir la boda de los reyes en la Iglesia de Los Jerónimos, aunque días antes de la ceremonia se le retiró el pase por cuestiones de acoplamiento dado que no le conocían en Palacio así es que se vio obligado a modificar el plan decidiéndose finalmente a perpetrarlo desde el balcón de la habitación donde se alojaba. Consiguió tirar una bomba de enorme potencia envuelta en un ramo de rosas desde el cuarto piso cuando los reyes volvían en la carroza real provocando 24 muertos y más de cien heridos, momento que recoge la foto retocada. El choque de la bomba con un cable del tranvía la desvió de su objetivo tras lo cual logró huir del lugar en medio de la confusión general refugiándose en las oficinas del diario El Motín, dirigido por un conocido activista anticlerical y republicano que días más tarde fue detenido con varios tipógrafos acusados de encubrimiento.

La versión oficial cuenta que el guarda de una finca cercana a Madrid, al cruzarse con un desconocido, sospechando que pudiera ser el autor del atentado, le dio el alto y al conducirlo camino del vecino pueblo de Torrejón para entregarlo a la Guardia Civil, el criminal viéndose perdido sacó una pistola y le mató, suicidándose a continuación.  Lo que pasa es que esa versión de los hechos no corresponde en absoluto con las evidencias forenses.

Por tanto, hay motivos para pensar que formaba parte de una trama organizada ya que también en el lugar de la explosión se encontró un artefacto sin estallar, hecho que no se investigó como tampoco se hizo con la oferta que le hicieron a una señora para que arrojara el ramo de flores con la bomba. Además, había contradicciones flagrantes en el sumario sobre la vestimenta usada por el terrorista. La ejecución del autor impidió conocer el alcance de la conspiración al igual que sucedió con el caso de Kennedy y su asesino Oswuald.

https://www.abc.es/cultura/20150531/abci-cumplen-anos-atentado-contra-201505302013.html

No hay comentarios: