1 de noviembre de 2018

NACHO ALDAY - VENECIA

jueves, 1 de noviembre de 2018


NACHO ALDAY - VENECIA – 01/11/2018

Italia está en alerta roja por una ola de mal tiempo excepcional como no se recuerda en décadas y que está devastando sobre todo el centro y norte del país. Lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados de 180 kilómetros por hora que derribaron miles de árboles crean una grave situación de emergencia, con un trágico balance de al menos 12 muertos. Seis de ellos murieron por caída de árboles. Cientos son los heridos.

Especialmente llamativo fue el temporal en Venecia donde la marea alcanzó 156 centímetros. Tres cuartas partes del suelo de la ciudad de los canales se inundó por marea alta y se tuvo que suspender el servicio de transporte de los vaporetti.

La Basílica de San Marcos se ha visto parcialmente inundada y hay preocupación por los daños sufridos. Las aguas han cubierto decenas de metros cuadrados del milenario pavimento en mosaico frente al altar de la Virgen Nicopeia, protectora de Venecia y se ha inundado completamente el Baptisterio. El agua llegó hasta los 90 centímetros sobre el pavimento del atrio, bañando las puertas monumentales de bronce, las columnas y los mármoles. Se dice que la Basílica ha envejecido en al menos 20 años con la inundación.

La tormenta marina en la región de Liguria, al norte del país, con olas de ocho metros, obligó a cerrar el aeropuerto y también el puerto de Génova. Grande fue la devastación en esta provincia habiendo quedado destruidos cientos de barcos en el puerto de Rapallo.

Los bomberos realizaron más de 7.000 intervenciones en un par de días. Los transportes de varias regiones se han visto muy afectados, con líneas ferroviarias interrumpidas. En Roma el viento derribó más de 300 árboles, que cayeron sobre coches, calles y viviendas. Las tejas volaron como proyectiles en algunas calles. Desde el punto de vista meteorológico, Roma y otras zonas italianas están sufriendo cada vez más un clima extremo.

En Venecia vivían 174.808 personas en 1951, hoy rondan los 55.000. En el último año, han visitado la ciudad 28 millones de turistas. El éxodo de residentes y el auge del turismo representan un grave peligro al comprometer la calidad de vida.

No hay comentarios: