17 de noviembre de 2018

NACHO ALDAY - PARACUELLOS

viernes, 16 de noviembre de 2018


NACHO ALDAY - PARACUELLOS – 17/11/2018

La mayor matanza de la guerra civil fue la de Paracuellos del Jarama, cerca de Madrid, en noviembre de 1936, perpetrada por milicianos del Frente Popular al más puro estilo soviético. En aquel momento el Gobierno del Frente Popular, ante la cercanía de las tropas de Franco, había abandonado Madrid. En la capital mandaba entonces una Junta de Defensa dirigida por el general Miaja como jefe militar, pero, por debajo de ese mando, las Juventudes Socialistas se habían hecho con el control político de la seguridad y el orden público. Estas se habían pasado en bloque al Partido Comunista que, siguiendo instrucciones directas de los agentes de Moscú, era ya el auténtico poder político en la capital de España.

Fue precisamente el consejero soviético, Mijail Koltsov, quien sembró en las cabezas de los comunistas españoles la idea de liquidar a los presos políticos pues si los nacionales tomaban Madrid en las cárceles iban a encontrar militares, abogados, médicos, escritores y funcionarios que de inmediato formarían la elite de la España de Franco. Había que eliminarlos. ¿Y cómo saber quién era quién en la abundante población reclusa de aquel Madrid? Era fácil ya que el ministro de la Gobernación, Galarza, antes de fugarse, había dejado en las cárceles los ficheros con todas las identidades de los presos. Los milicianos, atraídos por la idea, pusieron manos a la siniestra obra.

Los presos políticos derechistas empezaron a ser sacados de las cárceles de Madrid y trasladados por la fuerza en autobuses y camiones. Oficialmente se decía que eran enviados a Valencia, pero en realidad se les hacía bajar de los vehículos en las cercanías del pueblo de Paracuellos del Jarama, y allí eran fusilados en masa. Las víctimas eran principalmente ciudadanos de ideas derechistas, militares y profesionales sospechosos de simpatizar con el bando nacional, pero entre los asesinados había incluso niños. Los ejecutores fueron fundamentalmente piquetes dispuestos por las milicias del Partido Socialista y el Partido Comunista. El Consejero de Interior de la Junta de Madrid, el comunista Santiago Carrillo, fue el principal responsable político de la operación. Entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre 4.021 personas cuyos nombres y apellidos están registrados fueron asesinadas por este procedimiento en Paracuellos.

https://gaceta.es/blogs/tiempos-modernos/la-matanza-paracuellos-20171116-1829/

No hay comentarios: