5 de noviembre de 2018

NACHO ALDAY - OPTIMISTAS

domingo, 4 de noviembre de 2018


NACHO ALDAY - OPTIMISTAS – 05/11/2018

El optimista normalmente desarrolla sus pensamientos a partir de una impresión personal, una viva simpatía que experimente con respecto a terceros, le servirá como razón suficiente para confiar en ellos. Y, basándose en esta confianza, concebir deliciosos sueños.

Una simple fotografía de periódico o de revista, o el superficial análisis fisonómico realizado cuando la cara de una persona aparece en un televisor puede arrastrar a los optimistas, individuos, grupos o multitudes, a los actos de confianza más temerarios.

El conocimiento y análisis de la biografía de la persona en cuestión, sus escritos, sus obras, todo esto importa poco. Basta ver su foto y escuchar su voz para juzgar…

Este es el punto débil de los optimistas. Sin conocer nada de los antecedentes de las personas, tienen facilidad para atribuir las intenciones más generosas y desinteresadas a los que les cayeron bien.

Fue así que grandes muchedumbres se entusiasmaron en los años 30, en Alemania y fuera de ella, por un pintor de paredes que habían visto y oído y que inmediatamente les cayó bien.

Cuando esos optimistas son numerosos, sean nazis, fascistas, comunistas o de cualquier otra especie, se abre una era de fácil triunfo para los demagogos y para la demagogia.

No hay comentarios: