5 de septiembre de 2017
Sánchez define a España como una «nación de al menos cuatro naciones»
El secretario general del PSOE formula un modelo territorial en el que España, Cataluña, País Vasco y Galicia deberían ostentar la condición de «naciones»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a ser preguntado este martes sobre el número de naciones que cree que tiene España. El lunes, a esta misma pegunta, contestó que «todas las naciones son España» y en esta ocasión ha enumerado «al menos tres». «¿La nación es un concepto uniforme o puede ser complejo?», se ha preguntado; «la nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que dentro de un estado pueden convivir varias naciones».
Sánchez se ha mostrado convencido de que el independentismo no triunfará en ningún caso y de que «Cataluña seguirá siendo España antes y después del 1 de octubre». En un desayuno informativo celebrado por Europa Press este martes, el líder de los socialistas ha afirmado que está del lado del Gobierno en este asunto porque, a su juicio, «no se trata de una cuestión ideológica, sino democrática».
Sánchez ha calificado el referéndum que Junts pel Sí y la CUP quieren celebrar como «un recuento», y ha instado al Estado a «garantizar la legalidad». «Vamos a decirles a los ciudadanos catalanes que no participen en ese simulacro». También ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aseguró que prohibir las urnas sería «un golpe de Estado». «Si el Estado tiene que evitar un referéndum que se sitúa fuera de la legalidad democrática, y todo eso Puigdemont lo califica de intento de golpe de Estado, lo que intuyo es que ha leído poco sobre golpes de Estado y constituciones», ha afirmado el líder del PSOE.
Sobre la comisión para reformar el modelo territorial, ha calculado que «unos 300 diputados pueden apoyar esta iniciativa», ya que a su juicio, además de la opción del PP, «partidos como el PDECat y Podemos han planteado iniciativas muy parecidas».
Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en la cita de Europa Press, que va a proponer un nuevo pacto de rentas al Gobierno y a los agentes sociales para que los salarios suban entre el 2,5 y el 3,5 por ciento en los próximos 4 años.
El dirigente socialista ha dejado claro que trabajará para que la recuperación económica y las ganancias de productividad se trasladen a los salarios de los trabajadores y propondrá que en 2018, la subida salarial se sitúe entre el2 y el 3 por ciento, con una media del 2,5 por ciento.
Además, ha anunciado que el próximo viernes anunciará un paquete de medidas que acompañarán a esta propuesta y que incluirán la protección de los trabajadores autónomos, la recuperación de la negociación colectiva, la recuperación igualdad laboral y el desmontaje de la reforma laboral.
Sánchez aprovechó la ocasión para hacer un repaso de los meses que lleva al frente de la nave socialista, después del periodo convulso en que presentó su dimisión (octubre de 2016) y finalmente decidió dar el paso a las primarias.
El líder socialista afirmó que en su nueva etapa al frente del partido, desde que venciera a Susana Díaz en las primarias el pasado mes de mayo, se siente «templado» como el «acero» y que tiene la determinación de luchar por una España «diversa» y más igualitaria.
En el encuentro informativo de Europa Press, el líder socialista aludió a los obstáculos que tuvo que sortear para volver a liderar su partido y llegó a la conclusión de que «lo que no te mata, te hace más fuerte». Por ello, dijo, el PSOE actual está en condiciones de «hacer futuro».
Para Sánchez, el territorio natural de la socialdemocracia es la «transformación» y, por ello, asegura que está forjado «como el acero» -a fuerza de «golpes»- y se siente «más y mejor templado» para trabajar desde la política y lograr una España más igualitaria, redistributiva y justa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario