13 de septiembre de 2017

El Rey, sobre Cataluña: “La Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia”

El Rey, sobre Cataluña: “La Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia”
La "convivencia democrática" alcanzada en España solo es posible "si las leyes son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones", advierte Felipe VI


El Rey Felipe VI, durante su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, un acto celebrado en Cuenca. ZIPI (EFE) / ATLAS

MÁS INFORMACIÓN
El rey Felipe VI ha garantizado este miércoles que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia", y que "los derechos de los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria". Se trata de su primera intervención pública desde que el Parlamento de Cataluña aprobara las leyes que amparan el referéndum de independencia anunciado por la Generalitatpara el 1 de octubre

El jefe del Estado ha comenzado de forma muy directa el discurso con que ha clausurado la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016: "Permítanme que comience mis palabras haciendo referencia a la situación que estamos viviendo en Cataluña". A renglón seguido, el Rey ha señalado que "cultura significa creatividad e imaginación; significa historia y arte; literatura y lenguas; tradiciones e innovación" y que "para poder expresarse la cultura necesita la libertad". "Una libertad que costó mucho a los españoles conseguir y que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia", ha recordado.

Esta "convivencia democrática", alcanzada en España "después de muchos sacrificios" y gracias "a la generosidad de todos" según ha reconocido el monarca, solo es posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones, si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos", ha advertido el Rey en el acto, celebrado en la catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. 

Por eso, ante quienes "se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad", el monarca se ha mostrado "seguro" de que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados"; de que las "libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas"; y de que, "la Constitución prevalecerá".

Durante su discurso, ha descrito la democracia española como "un gran triunfo colectivo que es irrenunciable" y la "base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea". 

En el resto del discurso, ya centrado en los premios, el Rey también ha hecho hincapié en la unidad de España. "Los españoles nos reconocemos en el patrimonio cultural que poseemos y compartimos, y que con vuestro trabajo estáis ayudando a ensanchar y enriquecer. Porque en la cultura, en el arte, en la belleza, en la sabiduría y en el talento debemos reconocer lo que nos une", ha dicho a los 30 artistas premiados, entre ellos la actriz Concha Velasco —portavoz de los premiados en la gala—, el presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, o el poeta albaceteño Constantino Molina.


No hay comentarios: