25 de septiembre de 2017

El Gobierno protesta ante la Santa Sede por la carta de los curas pro-referéndum




GERARDO BUGALLO ENTREGÓ UNA NOTA VERBAL AL CARDENAL PAROLIN
El Gobierno protesta ante la Santa Sede por la carta de los curas pro-referéndum
El Ejecutivo cree que la nota vulnera el Derecho Canónico y el espíritu de los Acuerdos de 1979
Redacción, 24 de septiembre de 2017 a las 10:32
  
El cardenal Parolin, con Mariano Rajoy
El Gobierno somete a la consideración de la Secretaría de Estado del Vaticano, la posibilidad de un pronunciamiento de la Santa Sede para contribuir a la defensa del Estado de Derecho
(J. Bastante).- El Gobierno español ha mostrado ante el Vaticano su protesta ante el manifiesto de más de 300 sacerdotes catalanes apoyando explícitamente el referéndum el próximo 1 de octubre. Según cuenta ABC, el embajador ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, entregó una nota verbal de protesta este viernes ante el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
En la mismas, según las fuentes consultadas, el Gobierno español subraya que el comunicado entra en contradicción con la conducta que se espera de unos sacerdotes católicos y vulnera el Código de Derecho Canónico, así como el espíritu de los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979.
El Ejecutivo ha puesto de manifiesto el hecho de quelos firmantes afirman actuar "en sintonía con nuestros obispos" y recuerda que, en parecido sentido se han manifestado algunas entidades de la Iglesia y algunos provinciales de órdenes religiosas, en posible referencia a la nota conjunta de los abades de Monserrat y Poblet
Por todo ello, el Gobierno somete a la consideración de la Secretaría de Estado del Vaticano, la posibilidad de un pronunciamiento de la Santa Sede para contribuir a la defensa del Estado de Derecho.
El cardenal Parolin, según las citadas fuentes, escuchó atentamente las explicaciones del embajador, quien mantuvo recientemente también un encuentro con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, un puesto equivalente al de ministro de Asuntos Exteriores de la Santa Sede.
En esa ocasión, en la que se habló sobre la situación en Cataluña, que es seguida con atención por el Vaticano, Gallagher se habría expresado de una manera muy clara en contra de los movimientos nacionalistas extremos de carácter separatista.







No hay comentarios: