13 de julio de 2016

Si desearan la muerte a los [homosexuales]






 Si desearan la muerte a los gays
Si desearan la muerte a los [homosexuales]
Publicado por Edurne Uriarte ABC - el jul 13, 2016
Compartir
AddThis Sharing Buttons
200
Mi amigo el abogado Joaquín Moeckel le puso ayer un excelente ejemplo a Ángel Expósito en Cope para explicar el doble rasero con el que se tratan los actos de incitación al odio. En relación, por supuesto, con la horda de antitaurinos que ha aplaudido la muerte del torero Víctor Barrio y ha deseado la muerte a todos los toreros.
Moeckel pidió que pensáramos en lo que pasaría, por ejemplo, si las barbaridades contra Víctor Barrio y los toreros se hubieran dirigido contra los [homosexuales]. La respuesta es obvia.
Me parece que no habría un solo juez apelando a la libertad de expresión y dejando impunes esos tuits. Tampoco esa jueza, María Fernanda Figueroa, que ha archivado el caso contra Facu Díaz por considerar libertad de expresión escribir que “Quemar iglesias me parece una barbaridad si no hay nadie dentro” lo archivaría, si hubiera dicho, por ejemplo, que “quemar discotecas me parece una barbaridad si no hay [homosexuales] dentro”. Y es que la Iglesia católica está tan poco protegida como la tauromaquia…
Porque esto de la libertad de expresión es usado por los jueces según y para quién. Y el artículo 510 se refiere al “odio o a la violencia contra grupos o asociaciones” por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, creencias, sexo… Es decir, la ideología y las creencias entran claramente dentro de los motivos recogidos, y, por lo tanto, las creencias sobre la tauromaquia y la ideología animalista que está detrás del movimiento antitaurino. Ideología que tiene hasta partidos políticos, Pacma en nuestro país, por ejemplo, aunque en pocos sitios hayan logrado representación parlamentaria, un diputado en Portugal por el PAN.
La ley ofrece pocas dudas. Las dudas están en los jueces y fiscales influidos por determinado clima social. Hasta ahora, al menos, hasta que el mundo taurino se ha movilizado. Se acabó la impunidad para la violencia antitaurina, como antes se acabó la impunidad para la violencia racista o la sexista.


No hay comentarios: