11 de julio de 2016

Brasil: padres y madres de familia luchan para “despetizar” la educación

Destaque Internacional, domingo 10 de julio de 2016. 

Brasil: padres y madres de familia luchan para “despetizar” la educación


Gonzalo Guimaraens

En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT), nacido en la teología de la liberación y defensor de la revolución cubana, aprovechó una larga década en el poder para asegurar que la educación quedase en sus manos, aún en la eventualidad de que tuviera que dejar el gobierno.

En el sentido contrario, padres y madres de familia de todo el país se están organizando para conseguir el apoyo de diputados federales y estatales, y proclamando que llegó la hora de una profunda “despetización” de la educación brasileña, lo que significa que es necesario  desmontar esa máquina proselitista creada por el Partido de los Trabajadores (PT).

Quien destapó la olla de ese drama, y mostró los descontentos subterráneos, no fue un medio de comunicación brasileño sino el diario digital El País, de Madrid, en su edición para Brasil, con una serie de artículos y reportajes cuyos links están al final. Recomendamos la lectura de esos artículos.

“El profesor de mi hija comparó al Che Guevara con San Francisco de Asís”, recuerda con indignación el abogado Miguel Nagib. “Las personas que quieren deformar la cabeza de los niños asocian las dos cosas y terminan diciendo que el Che Guevara es un santo”, añade el entrevistado. El episodio fue suficiente para que el abogado Nagib crease en el año 2004, junto con otros padres de familia, la ONG Escuela Sin Partido, que actualmente tiene una presencia activa en la Cámara de Diputados en Brasilia, y en Cámaras Estatales de la Federación. Sus ideas, análisis y propuestas están en el sitio www.escolasempartido.org .

La tarea no es fácil, pero el ánimo y la dedicación de esos padres y madres de familia brasileños es notable, según se muestra en el reportaje de El País. Sindicatos de profesores de Brasilia, de orientación izquierdista, están ejerciendo una presión muy grande para que nada sea “despetizado”. Se trata de una ardua lucha contra la “hegemonía” anticultural de las izquierdas, que se produce no solamente en Brasil sino también en toda Hispanoamérica, a través de movimientos similares a Escuela Sin Partido.

En la educación, las izquierdas brasileñas fundamentan su acción deformante en dos ejes ideológicos: la ideología marxista gramsciana y la llamada ideología de género, que trasmite a jóvenes y niños la idea de que ellos pueden escoger libremente su género, independientemente del sexo masculino o femenino. Según esos padres y madres brasileños , eso es algo que es contrario a los principios cristianos, contunde el sentido común y niega el orden natural evidente. Pero también, por el lado jurídico, “hiere principios constitucionales” y acuerdos interamericanos de derechos humanos, que afirman que “los padres tienen el derecho de que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus respectivas convicciones”, aclara Nagib.

Esos padres y madres de familia brasileños están teniendo una lucha moral y de principios desde hace años, y los grandes medios de comunicación prácticamente los ignoran. Nos pareció que sería interesante contribuir, dentro de nuestras posibilidades informativas, a través de las redes sociales, dar a conocer en los países de lengua hispana, así como en las comunidades hispanas de los Estados Unidos, donde también existen movimientos similares a la Escuela Sin Partido, estas interesantes informaciones contenidas en el reportaje de El País de Madrid.

Enlaces de El País, edición brasileña:

La educación brasileña en el centro de una guerra ideológica
“El profesor de mi hija comparó al Che Guevara con San Francisco de Asís”

Católicos y evangélicos en cruzada contra la palabra género

Sitios recomendados sobre el tema:

Escuela Sin Partido

Instituto Plinio Corrêa de Oliveira


No hay comentarios: