28 de julio de 2016

El Rey pide a los partidos que intenten evitar las terceras elecciones

El Rey pide a los partidos que intenten evitar las terceras elecciones

PNV, En marea y CDC no descartan unos nuevos comicios a la vista de la parálisis de las negociaciones
Esteban enfría la posibilidad de un pacto al adelantar su «no y no» definitivo por las políticas populares
El portavoz vasco, sobre Rajoy y Sánchez: «Con estos bueyes tenemos que arar»
  • Compartir
  • Compartido 20 veces
El Rey y Esteban, en La Zarzuela - EFE

Don Felipe ha pedido a los partidos en este segundo día de consultas que intenten evitar unas terceras elecciones dada la situación de parálisis en la que se encuentran los negociaciones. Así se lo ha transmitido a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, que ha sido la segunda en reunirse este miércoles con el Monarca. «Dijo que hay que intentar evitar unas terceras elecciones como fuera», ha señalado en rueda de prensa en el Congreso una vez concluida la audiencia.
En esta línea, la portavoz de la confluencia gallega de Podemos ha apuntado que «hoy en día nadie (incluyendo al Rey) descarta absolutamente nada». También ha explicado que ha visto a Don Felipe «mucho más preocupado que Rajoy por la corrupción, mucho más preocupado que Rajoy por formar Gobierno y mucho más preocupado que el PSOE por evitar unas nuevas elecciones».
El portavoz de Convergencia, Francesc Homs, el último en entrevistarse con Don Felipe esta mañana, se confesó «preocupado» por la creciente posibilidad de nuevos comicios. «Es posible viendo como están las cosas. No descartaría unas terceras elecciones, y lo digo con pena e indignacion», admitió en rueda de prensa en el Congreso. «La sensación es que nadie se mueve, nadie sale a buscar acuerdos y alternativas», criticó. «Estamos sin fecha y sin horizonte, y esto es porque no hay voluntad de transacción ni de pacto por ninguna de las partes», abundó, dando a entender que mañana, probablemente, el Rey no propondrá a ningún candidato.
En cuanto a su posición ante la investidura, Homs y Fernández adelantaron al Monarca sus previsibles «noes al PP». Y pusieron sobre la mesa su esperanza en que pueda conformarse un Gobierno alternativo entre fuerzas de la izquierda y nacionalistas ya que «los números dan». No obstante, Fernández admitió que, para ello, el PSOE tendría que «mover ficha para abrir esa alternativa». Y criticó a este partido por haberse instaurado en la «posición cobarde» e «inmovilista» de asumir que la única opción de Gobierno es la del PP. «No tengo la sensación de que esto se haya puesto en marcha por el PSOE», coincidió Homs.

«No hay ningún acuerdo con el PP»

Antes que ella, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, enfrió cualquier posibilidad de pacto al adelantar al Rey su «no y no» definitivo a lacandidatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno: «No se trata de negociar competencias porque ya las reconoce el estatuto, sino de un cambio de actitud y de relaciones con las instituciones y las competencias vascas. Y eso no lo van a poder demostrar en dos días ni en dos meses», subrayó en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
«Estamos absolutamente hartos» de los rumores de negociación, señaló con «rotundidad» esperando «dejar claro» que no existe ningún tipo de acuerdocon los populares. Y criticó así con dureza tanto al PSOE como a Podemos por asegurar que sí existe ese pacto. «Aquí se pretende ganar el titular de la semana que viene e ir cerrando puertas», censuró.
El político vasco también cargó contra el PP por insinuar que existe un entendimiento con su formación. «Basta ya, ya está bien de tanto teatro», ha remachado visiblemente enojado.
Esteban sí confió, no obstante, en que el PP modifique su actitud hacia las instituciones y las competencias vascas, pero ha insistido en que este cambio va a requerir de «tiempo». No hay que olvidar que en el trasfondo de esta comparecencia se encuentran las elecciones en el País Vasco, el próximo otoño.

Terceras elecciones

No ve por ello posibilidad de participar en un acuerdo a corto plazo por la derecha ni por la izquierda. En caso de que PSOE y Podemos decidieran unir fuerzas si la candidatura de Rajoy no sale adelante, Esteban ha admitido que «hablaríamos», pero ha dudó de que ambas formaciones quieran «de verdad» sus votos cuando le están acusando de «tener afinidad con la derecha».
Así las cosas, admitió no descartar «nada» incluyendo la celebración de unas terceras elecciones, dado que «con estos bueyes tenemos que arar». Y en cuanto a la posible responsabilidad de su partido si tienen que celebrarse unos terceros comicios -PNV es necesario si el PSOE insiste en votar «no» a Rajoy-, Esteban se la sacudió completamente subrayando que dado que son otros los que se definen como «hombres de Estado y patriotas», en alusión al candidato socialista Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy. «Pues que lo demuestren».
El Rey Felipe recibe a Alexandra Fernández, diputada de En Marea- EFE

Turno de tarde

El Rey comenzó el turno de tarde con una reunión con el portavoz en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví. «Hola, qué tal?, ¿cómo está?», saludó Baldoví –con chaqueta gris y sin corbata– a Don Felipe al estrecharle sonriente la mano en el salón de audiencias y, mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de la reunión,intercambiaron unas primeras palabras en las que el Rey interesó por las últimas noticias sobre la extinción delincendio forestal de Artana (Castellón).
El portavoz parlamentario de Compromís en el Congreso defendió que, en el caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, rechace intentar formar gobierno, es necesario explorar la posibilidad alternativa de «un gobierno transversal de concentración» que implique a todas las fuerzas que no quieren que el PP siga en La Moncloa, entre las que se abre a incluir a Ciudadanos. «Si finalmente Rajoy nuevamente decide que no se va a presentar porque todos le vamos a dar un 'no' salvo alguna abstención, yo entiendo que las fuerzas que decimos 'no' a la investidura de Rajoy tenemos una obligación moral: la de proponer alguna alternativa, la de un gobierno transversal de concentración», explicó.

Gobierno alternativo

Por su parte el portavoz parlamentario de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavier Domènech, propuso que, en el caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, consiga sacar adelante su investidura, las fuerzas de la oposición deben aliarse para «construir un gobierno alternativo desde el Parlamento», es decir, para sacar adelante iniciativas legislativas mediante consensos que superen la «débil mayoría» con la que contará previsiblemente el Ejecutivo del PP. «En el caso de que hubiese un gobierno del PP, estamos dispuestos a construir una alternativa», aseguró en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse en Zarzuela con el Rey, dentro de la ronda de consultas abierta por el monarca para la investidura.
Según Domènech, la posibilidad de que el PSOE logre liderar una alternativa de gobierno es «compleja». Por ello, en el escenario de que finalmente Rajoy saque adelante su investidura y forme gobierno, la mejor opción es «construir» otro gobierno «desde el Congreso», basado en «amplias alianzas» para hacer frente «a los grandes retos de fondo que tiene la sociedad».

No hay comentarios: