9 de julio de 2016

PERISCOPIO 09/07/2016 NACHO ALDAY RECONCILIACIÓN





PERISCOPIO
09/07/2016

NACHO ALDAY

RECONCILIACIÓN

La Tercera Republica francesa llevó al poder gobiernos masónicos y liberales que  expulsaron a los Jesuitas, abolieron la enseñanza católica en todas las escuelas e introdujeron  el divorcio.

A pesar de eso, León XIII estaba convencido de la posibilidad de un acuerdo con los políticos  republicanos. Para él, la culpa del anticlericalismo del Gobierno era de los monárquicos, que combatían  la República en nombre de su Fe católica. Al final del siglo XIX los católicos eran en su gran mayoría monárquicos principalmente por su condición de católicos.
El Ralliement era la política de conciliación y entendimiento de la Santa Sede con la República, masónica y laica. El documento en el que se basaba era la encíclica Au milieu des solicitudes. Esa desastrosa política implicaba la renuncia al ideal de la civilización cristiana y a la aceptación de la modernidad revolucionaria. El plan de León XIII era convencer a los católicos franceses para que cambiasen de actitud ante la Republica liberal y anticatólica.

Las consecuencias  fueron la radicalización del laicismo, la perdida del patrimonio de la Iglesia y la inevitable ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y la Santa Sede.

(Le Ralliement de Léon XIII, Roberto de Mattei)


No hay comentarios: