11 de julio de 2016

Iglesias ya sabe por qué han perdido: Somos víctimas de nuestra propia lucidez"

LIBERTAD DIGITAL
Iglesias ya sabe por qué han perdido:
Somos víctimas de nuestra propia lucidez"
Cero autocrítica. El líder de Podemos cree que han sido "enormemente virtuosos" y eso les ha penalizado: "Parecía que lo hacíamos todo bien".

2016-07-09
 
Pablo Iglesias, este sábado | Flickr: Podemos
Los dirigentes de Podemos han sido "víctimas de su propia su lucidez". Así lo ha asegurado Pablo Iglesias en su discurso ante la dirección de su partido de este sábado. Según el líder de la formación morada, ni la campaña, ni su unión con Izquierda Unida han sido los motivos de su fracaso el pasado 26 de junio. En su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias ha realizado una valoración de los dos años y medio de vida de su partido y de las últimas eleciones. Y la autocrítica ha brillado por su ausencia durante la intervención del secretario general de la formación morada.

"Han sido dos años difíciles, hemos recibido ataques inéditos en la política española. Jamás una organización política y sus dirigentes han sido atacados de la manera en que hemos sido atacados nosotros", ha comenzado Iglesias su valoración.
"A pesar de esa guerra sin cuartel, apuntando tan alto y siendo enormemente virtuosos, yo creo que incluso, a veces, hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez, de que pareciera que lo hacíamos todo bien", ha apuntado Iglesias. Aún así, a pesar de ello, "de todos los ataques", "hemos terminado con cinco millones de votos, 71 diputados y liderando un bloque político electoral en el que no solamente están las organizaciones de la izquierda tradicional, que mantuvieron la decencia programática en los últimos treinta años, sino que también es una expresión de la plurinacionalidad de nuestro país" con sus confluencias. "Para dos años de existencia, nos hemos colocado donde nos hemos colocado ", ha asegurado.
Pide huir de "facciones"
Pero lo que "hay que hacer ahora" es "abrir una nueva etapa", para ello, en su intervención, Iglesias ha pedido dejar de hablar del pasado y mirar hacia el futuro analizando "qué papel nos toca jugar a nosotros en los próximos cuatro años".

"Seguir siendo sexis a la vez que parlamentarios tiene sus complicaciones", ha indicado, para después añadir que en su relación con las confluencias también deberán afrontar un debate político difícil: "Requiere demostrar que no sólo somos muy listos, sino que además los demás nos lo reconocen" en una relación "de igual a igual", ha añadido.
Pero para poder centrarse en ese "futuro" del que habla, Iglesias ha querido zanjar cualquier tipo de síntoma de división interna entre aquellos que ven la campaña como causa de la pérdida de más de un millón de votos y los que opinan que el fracaso se ha debido a la unión con IU. En su opinión, ninguna de estas dos hipótesis "se sostiene demasiado" para explicar lo que sucedió en los pasados comicios.

Tras estas palabras, Iglesias ha lanzado una advertencia a los más de 70 miembros de su dirección pidiéndoles que no busquen una explicación de los resultados del 26J que pueda ser interpretada en clave de "facciones y corrientes". "Yo evitaría que la gente se fuera apuntando a explicaciones que después solamente funcionan en clave de corriente o en clave de facción".



No hay comentarios: