22 de julio de 2015

Rechazo general a la retirada de símbolos monárquicos en Barcelona

Rechazo general a la retirada de símbolos monárquicos en Barcelona

Día 22/07/2015 - 14.27h

El Gobierno considera la pretensión de ERC una falta de respeto a la Historia y los españoles

ABC
La intención de ERC de presentar en el pleno municipal de Barcelonauna moción para que se retire la Medalla de Oro del Ayuntamiento a la Infanta Cristina, junto con la eliminación de los símbolos monárquicos en el Consistorio y en la ciudad, ha sido acogida de manera desigual entre los grupos y el gobierno municipal. PP, C’s y PSC consideraron la retirada de símbolos una medida oportunista e ilegal. Distinta consideración tiene la demanda para que la Infanta Cristina sea desposeída de la Medalla de Oro de la ciudad, algo que PSC y C’s consideran lógico dada su situación judicial.
Frente a la postura de la oposición, las pretensiones de ERC son valoradas en buena forma por el gobierno de Ada Colau, que a través de un portavoz señaló a ABC que existe la intención «de estudiar todos los temas de iconografía, simbología o nomenclátor» para dotar «de contenido la memoria democrática de la ciudad». En este marco, se apunta desde el gobierno municipal en un guiño a ERC, «seguro que habrá revisiones o propuestas de cambio que tendrán en cuenta la memoria republicana de la ciudad».
Por contra, y de manera contundente, el líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, lamentó que «ERC quiera abrir un debate y una controversia que no existe». El dirigente popular consideró que la iniciativa de ERC en contra de los símbolos monárquicos y de Felipe VI en particular va más allá de su definición como partido republicano, enmarcando la petición dentro del proceso secesionista en Cataluña. «Otra cosa es que el independentismo quiera ir contra Felipe VI, no por ser Rey, sino por ser de España o ambas cosas», apuntó el popular.
Desde La Moncloa, fuentes del Gobierno calificaron la pretensión de ERC de retirar los símbolos monárquicos de «conducta poco respetuosa» con la Historia de España, la Familia Real, el conjunto de los españoles y los símbolos nacionales. De momento, el Gobierno ha pedido a la Delegación en Cataluña que estudie, desde el punto de vista jurídico, los pasos que dé ERC y la retirada de los símbolos.
La presidenta del grupo de Ciudadanos, Carina Mejías, lamentó por su parte que en una ciudad con «problemas muy urgentes», el grupo de ERC «haga este tipo de escenificaciones con un asunto que no preocupa en absoluto a los ciudadanos y con el único fin de contentar a su electorado». Mejías enmarcó esta actitud «intolerante» con otras decisiones adoptadas, en este caso por el gobierno municipal, como la «prohibición de celebrar el pasado 19 de julio en el Castillo de Montjuïc una misa por los difuntos de la Guerra Civil».

Sí a la retirada de la medalla

La jefa de filas de C’s lamentó que ERC directamente abogue por cometer una ilegalidad, en tanto que la ley obliga a que cualquier salón de plenos consistorial en España cuente con un retrato o busto del Rey. En el caso de Barcelona, el busto pertenece aún al anterior monarca, Don Juan Carlos, sin que por el momento se haya tomado la iniciativa de sustituirlo por uno de Felipe VI. Mejías, por contra, consideró que su grupo no se opondría a la petición para que se retire la Medalla de Oro a la Infanta Cristina.
En el grupo delPSC la posición es parecida, y aun sin querer entrar a fondo en valorar una propuesta de moción que ERC todavía no ha registrado, su líder en Barcelona, Jaume Collboni, sí hizo una distinción. Por un lado, se mostró «absolutamente de acuerdo» con la petición de retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a la Infanta Cristina. Y rechazó con igual contundencia la posibilidad de eliminar los símbolos de la Monarquía: «Aunque yo me pueda definir como republicano, Felipe VI es el jefe del Estado.
Desde el principal grupo de la oposición, CiU, se rehusó valorar la iniciativa que pretende presentar ERC en el pleno del mes de octubre -el primero de tipo ordinario del mandato-. El grupo presidido por Xavier Trias optó por no valorar una iniciativa de la que aseguraron ERC todavía no les ha informado.

No hay comentarios: