8 de julio de 2015

En Bolivia, el Papa Francisco probará hostias de quinoa


TN

En Bolivia, el Papa Francisco probará hostias de quinoa

El gobierno de Evo morales quiere prommover las cualidades nutricionales del "grano de oro", dijo el director del Centro Internacional de la Quinoa, Édgar Solís.

QUINOA. Buscan promover el "grano de oro", símbolo de la cultura andina.
QUINOA. Buscan promover el "grano de oro", símbolo de la cultura andina.
El Papa Francisco degustará hostias hechas con quinoa durante su visita a Bolivia la semana que viene, además de otros platos elaborados con el llamado "grano de oro", informó el director del Centro Internacional de la Quinoa, Édgar Solís.
"Como un símbolo por su visita, queremos mostrar las cualidades nutricionales que tiene nuestro grano de oro, que es la quinoa real. De la quinoa también podemos hacer hostias", dijo Solís.
"De la quinoa se hace también harina de quinoa, hoy por hoy. Por qué no, en el futuro, incorporarla en la dieta (alimentaria) o en la elaboración de la hostia", agregó Solís.
La hostia, en la tradición católica, mediante la denominada transustanciación que realiza el sacerdote durante la misa, representa el Cuerpo de Cristo.
La oblea de quinua a entregarse a Francisco es similar a la tradicional hoja delgada y redonda depan ácimo (sin levadura) que el sacerdote consagra y se da en comunión.
El funcionario explicó que la entrega de hostias de quinoa se realizará en La Paz o Santa Cruz (este), cuando Francisco visite Bolivia entre el 8 y 10 de julio después de pasar por Ecuador y antes de ir a Paraguay.

"EL REGALO ANCESTRAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS"

Bolivia es, junto a Perú, uno de los principales productores mundiales de quinoa, una planta de la familia de las amarantáceas que se cultiva desde hace más de 5.000 años en la región andina.
Es resistente a las bajas temperaturas, al cambio climático, a las plagas y a la sequía, y es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales para una buena nutrición, con un valor calórico mayor al del huevo, la leche o la carne. 
"La quinoa es el regalo ancestral de los pueblos andinos y se presenta como una alternativa digna ante la actual crisis alimentaria", afirmó el presidente boliviano Evo Morales durante un acto en la ONU para celebrar el Año Internacional de la Quinoa, en 2013.

No hay comentarios: