9 de julio de 2015

El Rey, a los jóvenes investigadores: “Sois la mejor energía para España”

El Rey, a los jóvenes investigadores: “Sois la mejor energía para España”

Felipe VI agradece a la Fundación Iberdrola su compromiso en becas y proyectos de impacto social

  • Enviar a LinkedIn1
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios9
Los Reyes acompañados por la ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente Isabel Tejerina, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, en el acto de entrega de las becas para másteres y ayudas a la investigación. / FERNANDO ALVARADO (EFE)
El Rey ha reafirmado este jueves su "compromiso permanente" y el de la Reina con la educación y los jóvenes en la entrega de las becas y ayudas a la investigación de la Fundación Iberdrola. En el discurso que ha pronunciado en el acto, celebrado en la Casa de América, Felipe VI ha subrayado su compromiso respecto a la investigación, que considera un "instrumento fundamental de progreso para las sociedades, y de peso y prestigio de las naciones". "Muchas de las respuestas a actuales problemas globales vendrán, sin duda, de la investigación y los desarrollos tecnológicos", ha asegurado.
Ante los jóvenes que se han hecho acreedores de las ayudas, el Monarca ha defendido la aportación de la Fundación Iberdrola, a la que ha felicitado por su compromiso en este y otros proyectos de impacto social, y ha destacado la importancia de estas becas, que aunque abarcan diversas disciplinas, están centradas en la energía y el medio ambiente.
En este contexto, Felipe VI se ha referido a la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París en diciembre, y en la que la Unión Europa (UE) tendrá una oportunidad para "ejercer su liderazgo" en su estrategia de reducción "sustantiva" de las emisiones de CO². El Rey ha recordado las propuestas de la UE para desarrollar una energía limpia y para optimizar las existentes con la contribución de los Estados, las empresas y los ciudadanos.
En el éxito de ese desafío europeo, las empresas productoras de energía, ha señalado el Rey, tienen "una responsabilidad decisiva" favoreciendo la innovación y el desarrollo tecnológico. Pero también los Estados, que tienen que aportar los apoyos presupuestarios y fiscales necesarios, y los ciudadanos, que mediante la educación apropiada deberán contribuir con su "actitud y hábitos privados". "El camino hacia una economía baja en carbono es ya irreversible", ha afirmado.
Felipe VI ha definido a los jóvenes distinguidos con las becas para másteres y ayudas para investigadores como "generadores de la mejor energía" que se necesita para impulsar la España "del conocimiento, la investigación, el esfuerzo y el talento". En total, hay 109 becados que con los dos millones de euros aportados por Iberdrola podrán cursar estudios de posgrado en prestigiosas universidades de España, EE UU y Reino Unido mediante tres programas distintos. 
Los Reyes han estado acompañados por la ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín. En su alocución, Sánchez Galán ha asegurado que “aunque el sector eléctrico mundial solo representa el 30% de las emisiones globales, Iberdrola quiere contribuir firmemente a la reducción de las mismas”. Según ha explicado, el objetivo de la empresa es “reducir las emisiones por kilovatio hora en 2030 a la mitad de las actuales y ser completamente neutros en CO²en 2050”, a pesar de que, ha incidido, las emisiones de la compañía son ya un 30% inferiores a la media del sector eléctrico europeo.

No hay comentarios: