13 de julio de 2015

Más de 100 intelectuales llaman a la unidad de “las fuerzas del cambio”

Más de 100 intelectuales llaman a la unidad de “las fuerzas del cambio”

Almodóvar, Pilar Bardem, El Gran Wyoming e intelectuales vinculados en el pasado a 'la ceja' piden una candidatura como Ahora Madrid para las generales

el pais -  Madrid 13 JUL 2015 - 15:10 CEST
  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios
Pedro Almodóvar, durante su último rodaje. / QUIQUE FÁCILL (EFE)
Más de 120 personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo, varios de ellos encuadrados en el pasado en el grupo que apoyó a José Luis Rodríguez Zapatero --la ceja--, llaman a "todas las fuerzas políticas del cambio" a movilizarse por la unidad popular. El manifiestoMover ficha por la unidad popular,encabezado por el director Pedro Almodóvar y los actores Pliar Bardem y Juan Diego Botto, piden a "todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad, a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas para que unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales y desatar una verdadera marea de ilusión que les permita convertirse en la primera fuerza política de este país". 
Sin mencionar ni a Podemos ni a Ahora en Común, la nueva iniciativa de unidad popular presentada la semana pasada y apoyada por cargos del partido emergente, de IU y Equo, el llamamiento alude claramente al espíritu del 15-M y a la unión de todas las propuestas de la izquierda alternativa. "Los que nos dedicamos a la cultura somos muy conscientes del valor de lo simbólico y la importancia que tiene romper muros de pensamiento para crear nuevos espacios y nuevas fronteras. Somos conscientes de que uno de esos muros se quebró con la irrupción del 15-M y desde entonces se ha ensanchado la frontera del cambio. Entonces, sentimos que sí se podía".
Los firmantes, entre los que figuran El Gran Wyoming, Aitana Sánchez Gijón, Montxo Armendáriz, Ismael Serrano, Icíar Bollaín, Benjamín Prado, Antonio de la Torre, Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Emma Suárez o Nacho Vegas, asumen que el proceso "es enormemente complejo y requiere aprender rápidamente de la cambiante realidad". Pero apelan al éxito de las candidaturas encabezadas por Manuela Carmena en Madrid y por Ada Colau en Barcelona.

Superar las siglas

"El primer paso está dado, y ha sido gracias a la superación de siglas y banderas", señala el texto, adelantado por Eldiario.es. "Ha sido gracias a la unión de las fuerzas del cambio que han puesto encima de la mesa sus semejanzas y no sus diferencias. Y, sobre todo, ha sido gracias a la gente movilizada, que ha decidido asumir el protagonismo de la política mientras los partidos políticos del cambio han asumido el papel que les ocupa, herramientas para que la ciudadanía tome las instituciones".
"El soplo de aire fresco, de aire nuevo que supuso la irrupción de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, las mareas gallegas, y otros proyectos que supieron aunar lo mejor de todas y todos aquellos que trabajan por el cambio nos ha mostrado el camino", prosigue. En su opìnión, "la ilusión, el entusiasmo y la capacidad de desborde que han tenido estas propuestas nos conectan otra vez con el sí se puede". La alusión a uno de los lemas de Podemos choca con el plan electoral del partido de Pablo Iglesias, que el pasado sábado dejó clara su determinación a concurrir en solitario a las elecciones generales previstas para el próximo otoño.
“Ahora parece que algunos dicen que nos tenemos que disolver, que la marca Podemos ya no sirve, que se ha quedado vieja. Que me perdonen pero no voy a ceder al chantaje" de quienes ponen "500,000 votos encima de la mesa”, enfatizó en el mitin de cierre del Foro por el cambio. “No voy a ceder a ningún chantaje, va a ser la gente la que va a ganar las elecciones”. Y reiteró: “Nosotros no somos la tabla de salvación de nadie".
  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0

    No hay comentarios: