16 de julio de 2015

Rajoy: «No habrá independencia de Cataluña»

ESPAÑA

Rajoy: «No habrá independencia de Cataluña»

Día 16/07/2015 - 16.02h

El presidente del Gobierno garantiza que el Estado está «absolutamente preparado para hacer cumplir la ley»

IGNACIO GIL
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que, a pesar de los intentos del presidente de la Generalitat por presentar unacandidatura única independentista en las elecciones del 27-S, «no habrá independencia de Cataluña».
El presidente del Gobierno también ha proclamado que la región catalana tampoco se va a ir de Europa, «que es lo que se está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña». Rajoy ha hecho estas declaraciones hoy jueves durante la rueda de prensa posterior a la XI Cumbre Bilateral entre España y Polonia, que ha traído a la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y a varios miembros de su Ejecutivo de visita a nuestro país.
Al preguntarle sobre la respuesta del Estado ante la lista unitaria, Rajoy ha dicho que el Estado está «absolutamente preparado para hacer cumplir la ley». Ante las elecciones catalanas, ha afirmado que su función es meramente la de elegir diputados y un parlamento autonómico: «El Gobierno le garantizará a los españoles que velará por el cumplimiento de la ley, en Cataluña y en cualquier lugar de España».
Respecto a las aspiraciones separatistas de Mas, Rajoy ha asegurado que «nadie va a obligar a elegir entre su condición de catalán». El Estado actuará cuando se convoquen las elecciones. «La irresponsabilidad —ha dicho el jefe del Ejecutivo—, es lo que acaba provocando problemas, como en Grecia, que al final tienen que terminar dando marcha atrás».

No hay comentarios: