27 de julio de 2015

Cierra el Café Comercial, el más antiguo de Madrid, tras 128 años

Cierra el Café Comercial, el más antiguo de Madrid, tras 128 años

Los dueños todavía no han explicado los motivos del cierre del establecimiento

  • Enviar a LinkedIn2
  • Enviar a Google +19
  • Comentarios11
Una persona toma un café en el Café Central. / ULY MARTÍN
El Café Comercial, el más antiguo de Madrid, ha cerrado este lunes sus puertas tras 128 años. En un comunicado colgado en su página de Facebook, el establecimiento ha confirmado el cierre de sus puertas, aunque los propietarios todavía no han dado a conocer los motivos.
El primer documento que se encuentra en los Archivos de la Villa de Madrid de la fundación del Café Comercial es del 21 de marzo de 1887, lo que lo convierte "en el café más antiguo de la capital", según consta en su web. "Es una lástima tener que escribir un mensaje como este, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias", señalan los propietarios, que esperan que quede un "buen recuerdo" de la cafetería, situada en la Glorieta de Bilbao.

Fuera del censo municipal de patrimonio cultural

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en junio de 2013 un “Censo de Locales Integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Madrid”, en el que incluyó 31 locales de la capital. Pero el objetivo de esta lista no era blindar administrativamente su actividad (impidiendo, por ejemplo, que el local pudiera cerrarse para dedicarse a otro uso), sino facilitarla dentro del régimen de control del ruido imperante en el distrito Centro. El decreto del entonces concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, permitía a estos locales, ubicados en una zona de protección contra la contaminación acústica, adecuarse a la normativa municipal manteniendo sus “actuaciones en directo o baile, cualquiera que sea su horario de funcionamiento”. Entre las salas incluidas están el Café Central, Casa Patas, Siroco, Galileo Galilei, El Sol o Libertad 8. El Café Comercial, que no tiene actuaciones en directo, no está en ese listado, como tampoco lo está, por ejemplo, el café Gijón. El gobierno municipal, en manos desde el pasado 13 de junio de Ahora Madrid, no ha recibido petición alguna de ayuda por parte de los propietarios del café en el último mes.
Además de a tomar café, a este local también se iba a disfrutar de las tertulias, por las que han pasado escritores como los hermanos Antonio Machado y Manuel Machado, Jardiel Poncela o Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama; periodistas como Cortes Cavanillas, que durante 21 años fue corresponsal de Abc en Roma; Jaime Capmany, habitual columnista del diario Abc y de tertulias radiofónicas; Antonio Mingote, dibujante, escritor y académico de la lengua; o Evaristo Acevedo, periodista en el diarioPueblo, humorista y escritor. También pasaron artistas como Celia Gámez o Antonio Casal y músicos como Muñoz Román y Javier Krahe, que falleció hace dos semanas.
El Comercial pertenece a la familia Contreras desde el año 1909, familia que hoy continúa regentándolo, ya en su tercera generación. En el 2000 le concedieron el premio al mejor café del año en España y tiene el título de establecimiento centenario de Madrid que otorga la Comunidad. También cuenta con un chotis, compuesto por Marcial Guareñio, con letra de Alfonso Muñoz.
  • Enviar a LinkedIn2

No hay comentarios: