10 de julio de 2015

El PP cambia el logo, retoca su gaviota y desdeña las primarias

El PP cambia el logo, retoca su gaviota y desdeña las primarias

Los populares reivindican que ellos fueron los primeros en usar círculos en sus símbolos y en sus debates internos

  • Enviar a LinkedIn8
  • Enviar a Google +43
  • Comentarios417
El Partido Popular ha presentado esta tarde los detalles de su Conferencia Política que empezará mañana en Madrid con la renovación de su propio logo, las siglas del PP coronadas con una gaviota, sobre un fondo azul, y que ahora han aumentado algo de tamaño y se enmarcan sobre un círculo, con un albatros más perfilado y colores fluor. El PP lleva más de 20 años con ese logotipo, evolucionando en el tiempo con siete variantes.
El portavoz oficial del PP, Pablo Casado, rechazó que el nuevo emblema haya copiado aspectos de la estética de Podemos, como el círculo que rodea ahora sus siglas, y llegó a reivindicar para su partido la utilización de esa fórmula en primer lugar, tanto para su emblema (con un primer intento en 2008) como para la propia composición de los debates internos en el PP. Casado definió la nueva imagen del PP como "más conceptual" y una "vuelta a las bases y al orgullo" de los principios de siempre de los populares.
Casado llegó a retar a Podemos a que explique por qué ha copiado sus ideas de los círculos al PP y recogió uno de los Memes que rápidamente empezaron a circular por las redes sociales con la imagen circular de la multinacional Bayer para soltar: "Somos la vacuna contra el populismo".
Ni charrán ni albatros ni gaviota. El nuevo logo del PP apenas deja ver el perfil de un pájaro. Los populares han recurrido a su propio debate interno, sin contrataciones externas ni de expertos, para evolucionar "a coste cero" su símbolo histórico sin grandes revoluciones. La imagen del nuevo PP es muy similar a la de siempre, "con un logo algo más diáfano, más reconocible" de sus siglas de siempre, que han pasado ya por siete mutaciones y que Casado definió como "icónicas".
Aunque la comparecencia se centró mucho en los aspectos estéticos y de formato de la Conferencia Política, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, intentó con empeño hablar de la importancia del debate de las ideas. El PP ha dividido el cónclave en cuatro grandes foros, con 40 ponentes y coordinadores y más de 1.200 invitados.
El lema de la cita será 'X el futuro de España' y tendrá mucha presencia en las redes sociales, con retransmisiones por Streaming, Periscope, portal de internet propio y nuevas aplicaciones.

Dar una imagen de cambio para recuperar votantes

Con estos cambios que llevará a la Conferencia Política, tanto en el plano estético como en el "reforzamiento del mensaje de centro derecha-liberal", el PP busca recuperar los 2,5 millones de electoresque perdió en las municipales y autonómicas, especialmente entre los más jóvenes.
El PP ha programado cuatro foros de debate para hablar de "todos" los temas que preocupan a los ciudadanos. El primero de ellos, 'Hablamos de tí: empleo y políticas sociales', está coordinado por el exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, y el portavoz parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando.
El segundo foro, 'La España reformista: cumplimos en un 93%', lo dirigen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el eurodiputado navarro Pablo Zalba. El tercero se titula 'El futuro de España es la UE', y lo llevarán el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas y el jefe de la delegación española en Bruselas, Esteban González Pons.
El cuarto grupo de discusión girará en torno al tema 'La España que queremos, reformas de nueva generación', coordinado por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro. Este foro abrirá debates como el relativo a la reforma electoral para que gobierne la lista más votada, una ponencia que llevará a la conferencia el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. Y también otra mesa sobre Abrir los partidos políticos: nuevas fórmulas de participación, que controlará Juan Manuel Moreno, y que discutirá sobre todo de las primarias y otras mejoras de los mecanismos de funcionamiento interno del PP, una demanda que en los últimos tiempos defienden miembros del partido como Esperanza Aguirre o Nuevas Generaciones.
Pero el PP discutirá de primarias para denostarlas. En la presentación de la Conferencia ya lo hicieron a fondo tanto Pablo Casado como Fernando Martínez Maíllo. "No intentaremos las primarias tramposas de Podemos, ni las primarias de quita y pon del PSOE, o las primarias de candidato único del PSOE y Ciudadanos", remacharon ambos dirigentes. También subrayaron que el PP no quiere hacerse trampas ni engañar a nadie.
Los ponentes o invitados pueden hablar en la Conferencia lo que quieran de primarias u otras fórmulas. Luego el partido decidirá con esas conclusiones si incluye alguna de esas ideas en su programa electoral y si fuera preciso se llevarían al siguiente Congreso Nacional del PP, que se prevé convocar para el curso del año que viene.

No hay comentarios: