7 de septiembre de 2014

Una gran bola de fuego más brillante que la Luna llena cruza el cielo de Cataluña

Una gran bola de fuego más brillante que la Luna llena cruza el cielo de Cataluña

ABC - Día 07/09/2014 - 19.15h
TEMAS RELACIONADOS

El fogonazo se ha visto el mismo día que un asteroide realiza su máxima aproximación a la Tierra, aunque todavía no es posible saber si los dos fenómenos están relacionados

Una gran bola de fuego más brillante que la Luna llena cruza el cielo de Cataluña
P. PUJOLS-J.M.TRIGO/AAO-CSIC
Una gran bola de fuego más brillante aún que la Luna llena ha cruzado el cielo de Cataluña al despuntar el día, minutos antes de las siete de la mañana. Ciudadanos de Barcelona y Tarragona testigos del fenómeno han compartido en Twitter comentarios y fotografías en las que puede verse un humo de color rosa y blanco en el cielo (puedes ver un vídeo aquí).
El superbólido, como se denomina a este tipo de meteoros, también ha sobrevolado Aragón, pero «ha sido visto principalmente desde Cataluña, ya que las comunidades limítrofes tenían el cielo bastante cubierto», informa Josep Mª Trigo, científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC). En Cataluña, los testimonios en Twitter provienen de poblaciones barcelonesas como Olesa de Montserrat, Berga, Ullastrell y Badalona, así como la misma ciudad de Barcelona y Tarragona, según la agencia EFE. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también ha informado de que un fogonazo ha iluminado el cielo de Barcelona hacia las 6.55 horas.
De momento, los investigadores desconocen la velocidad a la que el bólido ha entrado en la atmósfera terrestre, pero creen que los vídeos en los que aparece permitirán calcularla con gran precisión.Tampoco puede saberse aún su origen, debido a la inmediatez del caso. «Su calibración requerirá semanas por la ausencia de estrellas en las imágenes, apunta Trigo.
El fenómeno se ha producido el mismo día en el que un asteroide se acerca a la Tierra (momento de máxima aproximación, a las 20.18 hora peninsular española). La roca espacial se situará sobre Nueva Zelanda a una décima parte de la distancia que separa el centro de nuestro planeta de la Luna, unos 40.000 km. ¿Tiene esto algo que ver con lo que se ha visto en Cataluña? «Sin calibrar los vídeos no es posible responder a esa pregunta todavía. Pero habrá que estar atentos», advierte el investigador.
La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos invita a todos los testigos a que ofrezcan información en un formulario en su web.

¿Qué es una bola de fuego?

No hay comentarios: