19 de septiembre de 2014

Escocia dice no a la independencia


Escocia dice no a la independencia

Los escoceses han dicho no a la secesión en el referéndum con una diferencia de diez puntos

El primer ministro británico, David Cameron, en rueda de prensa tras conocer los resultados. /REUTERS
El Reino Unido ha sobrevivido al referéndum de independencia de Escocia. Aunque el sí ganó en Glasgow y en Dundee, el resultado final ha sido una clara victoria del no, con el 55% de los votos frente al 45% (dos millones de papeletas frente a 1,6 millones). Edimburgo, la capital, votó de forma aún más clara en favor de mantener íntegro el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con un 60% de ciudadanos en contra de la independencia. Como se esperaba, las zonas más prósperas de Escocia han votado a favor de seguir dentro de Reino Unido y las zonas más pobres han votado por la independencia, aunque no de forma suficiente.
El ministro principal de Escocia y líder del movimiento independentista, Alex Salmond, compareció en Edimburgo poco después de las seis de la mañana, una hora más tarde en España, para aceptar la derrota de su propuesta y hacer un llamamiento por la unidad del país. Pero también para subrayar que más de un millón y medio de escoceses (entre 4,3 millones de electores) han votado por la independencia y que el país entero espera ahora que los partidos unionistas cumplan su promesa de transferir de forma acelerada nuevos poderes para Escocia. Para él ha sido una dulce derrota.
Para el primer ministro, David Cameron, ha sido una victoria nítida pero no exenta de amargura. El país ha evitado la ruptura y ha evitado también abrir un foco adicional de crisis en Europa en un momento histórico delicado, con la crisis de Ucrania en pleno apogeo, la economía todavía muy renqueante y diversos movimientos secesionistas en España, Francia, Italia y Bélgica pendientes de la decisión de los escoceses. Más que ganar, Cameron ha evitado una derrota que amenazaba con truncar de cuajo su carrera política.
La decisión de Cameron de eliminar de la consulta la opción de acceder a mayor autonomía como alternativa a la independencia acabó abocando el país a la división. Y el vertiginoso ascenso del sí en las últimas semanas le obligó a poner sobre la mesa un paquete de poderes autonómicos mucho más ambiciosos de lo que él había calculado, que Salmond empezó a reclamarle esta misma mañana. En su primera comparecencia desde Downing Street tras la consulta, Cameron se comprometió precisamente a avanzar en el traspaso de competencias. "Así como Escocia votará por separado en el Parlamento escocés en asuntos fiscales, sobre el gasto y el Estado de bienestar, también lo hará Inglaterra, Gales y el Norte de Irlanda", señaló Cameron.
Aunque los independentistas han perdido el referéndum de forma nítida, no han sido aplastados, han sacado de él la posibilidad de obtener amplios poderes fiscales, sociales y laborales y han provocado un renacer del debate político de base que deja malparados a los partidos tradicionales y debilitados a los líderes de Westminster.
Unionistas celebran la victoria tras el recuento. / ANDY BUCHANAN (AFP)
La participación ha superado el 85%, batiendo récord históricos, aunque se quedó en el 75% en Glasgow. Quizás allí muchos votantes laboristas se inclinaron al final por la abstención y evitar así el voto a favor de la unión que les pedía el Partido Laborista y el voto a favor de la independencia que les pedía el cuerpo.
“Acepto ese veredicto de la gente y llamo a todos los escoceses a seguirme y aceptar la voluntad democrática de los escoceses. Pero ha habido un sustancial voto en favor de la independencia de este país en el futuro”, enfatizó Salmond al comparecer en Edimburgo. “El proceso que hemos seguido da en enorme crédito a Escocia. La participación del 86% es única en el mundo en un referéndum y es un triunfo de la democracia y la participación política”, añadió. “Toda Escocia espera que se honre con rapidez las promesa de los partidos unionistas de transferir más poder a Escocia”, subrayó, dejando claro que es una aspiración no solo de los que han votado en favor de la independencia, sino del conjunto del país.
Salmond se congratuló de que “tantos escoceses se hayan comprometido con el proceso político por primera vez y decidieran participar en este proceso democrático. Eso va a impedir un retorno a la política de siempre. Un 45%, 1,6 millones de nuestros ciudadanos han votado por la independencia, algo que nunca hubiéramos pensado en el pasado que pudiera ser posible. Espero que el establishment de Westminster se dé cuenta de la masa de gente que se está moviendo hacia adelante en Escocia. Ahora, tenemos que seguir adelante como una nación”, concluyó.
"Llamo a todos los escoceses a seguirme y aceptar la voluntad democrática"
Alex Salmond, primer ministro escocés
También el líder de la campaña del no, el ex ministro laborista Alistair Darling, hizo un llamamiento de unidad después de felicitarse por la victoria unionista. “Hemos expuesto nuestros argumentos y hemos ganado. El silencio ha ganado”, declaró con ironía.
Los resultados de Aberdeen, en el noreste escocés, hicieron despegar del todo la candidatura unionista, poco antes de las seis de la mañana. El no venció con un 59% de las papeletas, frente al 41% obtenido por el sí. Unos minutos antes de hacerse público el resultado en Aberdeen, el consejo de Dumfries informó de que el no reunió un aplastante 66% de los apoyos, mientras que el sí logró un 34%.
La jornada de escrutinio comenzó a cuentagotas. Los consejos municipales más pequeños en términos electorales empezaron a ofrecer resultados sobre el referéndum poco antes de las dos de la mañana, hora española. En Clackmannanshire, la primera municipalidad en ofrecer resultados, el no ganó con un 54% de las papeletas, por un 46% del sí. En Orkney Islands, el no obtuvo un 67% de los apoyos, frente al 33% del sí. Con un tamaño similar, el 64% de los electores de Shetland Islandsvoto no a la independencia, y un 36% lo hizo por el sí. En Eilean Siar, el no venció por seis puntos, con un 53% de los votos frente al 47% de papeletas independentistas.
La primera victoria para el sí ha llegado en Dundee, en el este de Escocia, con un porcentaje electoral del 2,77%, poco antes de las cinco de la mañana (hora española). Los independentistas se hicieron con un 57% de los votos, mientras el no cosechó un 43% de las papeletas. Unos minutos después fue el consejo de West Dunbartonshire el que celebró la mayoría independentista, con un 54% de los votos, frente a un 46% de papeletas unionistas. El consejo de North Lanarkshire también informó de la victoria ajustada del sí con un 51% de los apoyos. En el alero se quedó el triunfo del sí en Inverclyde, en el que los independentistas perdieron con un 49,9% de los votos, frente a un 50,1% de los unionistas.
En Renfrewshire (3,14% del electorado) vencieron los partidarios de permanecer en Reino Unido con un holgado 62% de los apoyos, mientras la candidatura independentista registró un 43% de los votos. También fue amplía la victoria del no en East Lothian, con un 62% de adhesiones al unionismo, y en Stirling, con un 60%. Los partidarios de seguir en el seno del Reino Unido ganaron el referéndum de igual modo enMidlothian, donde lograron un 56% de apoyos, por un 44% de los independentistas, y en Falkirk, con una ventaja más reducida del no (53%), frente al sí (47%).
Los unionistas se alzaron igualmente con la mayoría en las urnas en los consejos de Fife (55%), Aberdeenshire (60%), Angus(56%), Argyll & Bute (58%), Moray (58%), East Dunbartonshire (61%), East Renfrewshire (63%), North Ayshire (51%), Perth & Kinross (60%),Scottish Borders (66%), South Ayrshire (58%), East Ayshire (53%),South Lanarkshire (55%), West Lothian (55%).

¿Qué ocurrirá ahora en Escocia?

El primer ministro británico, David Cameron, se ha reafirmado esta mañana en su promesa de conceder más autonomía a Escocia. Durante la campaña, los tres principales partidos unionistas —los conservadores, laboristas y liberaldemócratas— se comprometieron a devolver poderes a la región, si triunfaba el no en el referéndum de independencia. Y así ha sido. Por lo que Cameron ha comparecido ante la residencia oficial de Downing Street, en Londres, para felicitarse por el resultado y confirmar su compromiso político.
Cameron ha anunciado el nombramiento de Lord Smith of Kelvin para supervisar el proceso de devolución de competencias en materia de impuestos, gasto y política social. Se prevé que antes de las elecciones generales que se celebrarán en mayo de 2015 el paquete legislativo esté listo:
• Lord Smith of Kelvin será el encargado de supervisar el proceso.
• El Gobierno británico publicará antes de final de octubre un documento con sus propuestas. Será a finales de noviembre, según el calendario previsto, cuando Londres presentaría las iniciativas planteadas para que fueran debatidas.
• Cameron ha afirmado que el proyecto de ley estará preparado en enero. Un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía de Escocia será publicado antes del 25 de ese mes para que la Cámara de los Comunes lo vote.
• Con unas elecciones generales en mayo de 2015, sería improbable que el nuevo paquete legislativo fuera aprobado antes de que el nuevo Parlamento sea elegido.

No hay comentarios: