17 de septiembre de 2014

Rajoy advierte que consultas en Escocia y Cataluña provocan “pobreza y recesión”

Rajoy advierte que consultas en Escocia y Cataluña provocan “pobreza y recesión”

El presidente asegura que si gana el sí habría que empezar de cero la integración en la UE

"Son torpedos en la línea de flotación de la Unión Europea", afirma el jefe del Ejecutivo

Aunque ha advertido que no es lo mismo el caso de Escocia y el de Cataluña, Mariano Rajoy ha utilizado el símil del Reino Unido para advertir que las consultas de autodeterminación afectan "a la deuda pública y a la moneda y provocan recesión y pobreza". Según ha dicho, "son torpedos en la línea de flotación de la Unión Europea".
El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre las consecuencias de la consulta que se celebra mañana en Escocia. Rajoy ha respondido apelando a la ley para detallar que, en el caso, de que ganara el sí se aplicaría el reglamento de la Unión Europea que obliga a iniciar el proceso de integración del nuevo Estado. El tiempo medio, según ha detallado, sería de unos ocho años.
Ha explicado que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y quieran integrarse en la Unión.
Rajoy ha hablado de Escocia, pero su intervención servía de referencia para Cataluña y a lo que ocurriría en una eventual consulta en esta comunidad. De hecho, Esteban ha precisado que, en su opinión, "es posible y legal una consulta en Cataluña" y ha pedido al presidente del Gobierno: "Sea un demócrata".
El portavoz del PNV ha elogiado al primer ministro David Cameron por haber autorizado la consulta y se ha preguntado: "¿Vamos a echar a ciudadanos europeos por haber podido decidir democráticamente?". Es decir, que en su opinión, España debería hacer que la UE admitiera inmediatamente a Escocia si es que gana el sí mañana.
Rajoy ha asegurado que "hay muchas diferencias entre el proceso de Escocia y el de aquí. La principal es que Escocia casi no tiene competencias", en comparación con Cataluña y las demás comunidades autónomas.
¿Cree que acallando a los ciudadanos y con acoso y derribo de los adversarios va a acabar con el problema?
Pere Macías, diputado de CiU
En su opinión, la UE no se creó para "para fragmentar estados, sino para la integración y la no separación" y ha concluido asegurando que hace falta estados "fuertes".
En la misma línea, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al diputado de CiU Pere Macías con la intención del Gobierno de cumplir la ley. El diputado nacionalista ha hablado de "visión legalista" del Ejecutivo y también ha alabado a Cameron por haber autorizado la consulta en Escocia y haber optado por "convencer en lugar de vencer". "¿Cree que acallando a los ciudadanos y con acoso y derribo de los adversarios va a acabar con el problema?", ha preguntado Macías, antes de invitar al Gobierno a "debatir y permitir que se dirima en las urnas".
La número dos del Gobierno ha asegurado que es cuestión de "democracia". "El derecho de autodeterminación no está recogido en la Constitución y si alguien quiere cambiarla han de seguir los procedimientos", ha respondido.
Ha insistido en esa línea el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha añadido que "para Escocia la secessión sería una catástrofe" y ha advertido de que se iría a "proceos de balcanización".

No hay comentarios: