2 de septiembre de 2014

Con Video - Cospedal no ve necesario cambiar la Constitución para reducir los aforados

Cospedal no ve necesario cambiar la Constitución para reducir los aforados

La dirigente del PP afirma que hará al PSOE una propuesta abierta sobre la elección de alcaldes

Gallardón había planteado la necesidad de cambiar la norma fundamental


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que su partido cree que no es necesario cambiar la Constitución para limitar los aforados, como planteaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Cospedal cree que, en el caso de los diputados -su aforamiento está recogido en la Constitución- bastaría con limitarlo de manera que sólo estén aforados en el ejercicio de su cargo, y no para cualquier delito, incluido el de conducir ebrio, como sucede ahora. Cospedal sí ha defendido mantener el aforamiento de los diputados para evitar que se intente evitar que hablen con libertad con la amenaza de querellas constantes.
La número dos del PP se ha referido también al ejemplo de Baleares, donde el tribunal superior ha interpretado que los diputados autonómicos no están aforados durante la fase de instrucción, esto es que los jueces pueden investigar y sólo funciona el aforamiento cuando ya está terminada la instrucción.
Cospedal también ha apuntado que el PP quiere cambiar los indultos aunque no ha dado muchos detalles. "Todo lo que sea evitar la discrecionalidad es bueno, cuanto más regulado mejor y que se tenga que guiar el gobierno de turno por el papel. Este tema no se ha tocado prácticamente nunca, está bien darle una mejor regulación".
También ha señalado que llevarán una propuesta "abierta" en la reforma de la ley electoral y ha pedido al PSOE que se sume a esa negociación. "Queremos llevar una propuesta abierta para consensuar con el mayor número de grupos posibles. Está en el programa del PP. Una reforma que persiga que el que gane las elecciones sea alcalde, que sean los ciudadanos los que decidan sobre esas no mayorías absolutas, no los grupos. Se puede hablar de segunda vuelta. También tiene que haber respeto a las minorías. Pero tiene que ser alcalde el que gane las elecciones".
Sobre la posible incompatibilidad del discurso de transparencia y regeneración del PP con el hecho de que el juez Pablo Ruz haya escrito que ve indiciariamente probado que pagó parte de su sede en negro y enviara a la policía a Génova 13 porque los populares no le daban la documentación que pedía, Cospedal ha contestado: "Este es el partido más transparente de España, se ha conocido todo acerca de todas sus cuentas, gobernando este partido. Toda la sociedad española conoce sus cuentas. La autoridad judicial dice una cosa en un auto , pero el procedimiento judicial no ha terminado, y el PP alegará lo que tenga que alegar. Somos el único partido del que todo el mundo puede entrar a comprobar sus cuentas

No hay comentarios: