16 de septiembre de 2014

Defensores y detractores del Toro de la Vega acaban a pedradas

Defensores y detractores del Toro de la Vega acaban a pedradas

La policía disuelve protestas contra el festejo que acaba con la muerte lanceado de 'Elegido'


El alcalde de Tordesillas, José Antonio González (PSOE), informaba a 
primera hora de la mañana de que habían detectado aceite en parte del recorrido empedrado del torneo del Toro de la Vega celebrado este martes en Tordesillas (Valladolid). El líquido fue lanzado, previsiblemente, por los detractores del festejo. Cerca de un centenar de ellos se ha manifestado esta mañana y la policía de Tordesillas ha terminado llevándoselos a la fuerza. "Hemos venido a evitar un asesinato", aseguraban los detractores. Por este motivo, el inicio del festejo se ha retrasado y en vez de empezar a las 11.00 horas, ha comenzado a las 11.28 horas cuando han soltado a Elegido, un morlaco de 600 kilos, pelo negro y cuernos imponentes, que ha sido perseguido por las calles del pueblo hasta campo abierto donde ha sido lanceado por personas a pie y a caballo. Elegido ha muerto entre aplausos y lágrimas de defensores y detractores del festejo. El ganador del torneo ha sido Álvaro Martín, de 28 años, que era la segunda vez que participaba.
Durante el recorrido ha habido cuatro heridos por asta de toro (uno de ellos grave), un cruce de pedradas entre un grupo retirado de manifestantes y parte de los asistentes al recorrido, además de un incendio provocado del que taurinos y antitaurinos se culpan mutuamente, pero que se ha saldado con un antitaurino detenido. El alcalde de Tordesillas ha resaltado que los protaurinos asistentes al festejo han sido más o menos los mismos que el año pasado, unos 40.000, pero que sin embargo los antitaurinos han aumentado. El alcalde asegura que han asistido unos 200. Preguntado por la posibilidad de trasladar a su partido la propuesta de la Izquierda Plural en el Congreso de abolir el festejo del Toro de la Vega, el alcalde ha asegurado que "el PSOE debe ser un partido razonable y que respete la voluntad del pueblo".
El presidente del Observatorio Nacional Francés de Culturas Taurinas, André Visard, ha sido finalmente el pregonero de las fiestas, después de que el cómico Leo Harlem denegase la propuesta al estar en contra de la celebración. Visard ha dicho que "Tordesillas ha mostrado mucha humildad al no soltar al toro a las 11.00". Hora a la que antitaurinos formaban una cadena humana alrededor del recorrido.


La policía echa a la fuerza a manifestantes en Tordesillas. / N.J.
Un total de 121 efectivos de la Guardia Civil ha velado por la seguridad durante la celebración, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid. Este año se han inscrito 45 lanceros, un número menor al de la pasada celebración que llegó a 60, según el concejal de toros, Jesús Javier Mata Campos.
Este festejo, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha estado siempre rodeado de polémica y este año no ha sido diferente. El pasado sábado se concentraron en Madrid cientos de personas en la manifestación convocada por el Partido Animalista (PACMA) para protestar contra lo que ellos, consideran, un maltrato animal.
Este lunes, además, representantes de siete partidos políticos se sumaron a la campaña Atrévete a elegir. Se trata de los diputados, eurodiputados y senadores Cristina Narbona (PSOE), Chesús Yuste (CHA), Ana Miranda (BNG), Tania Sánchez y Ascensión de las Heras (IU), Josep Maldonado (CiU), Joan Josep Nuet (EUIA) y Lola Sánchez (Podemos), que han accedido a aparecer en un vídeo en el que se describe la muerte del toro a manos de los lanceros cada año en esta localidad vallisoletana.
La plataforma hizo un llamamiento también al resto de la sociedad para que este martes la campaña se transforme en un fenómeno viral a través del hashtag #AtréveteAElegir, que se difundirá a través de Facebook y Twitter.

No hay comentarios: