12 de septiembre de 2014

Torres-Dulce: “Se legisla a golpe de alarma social”

Torres-Dulce: “Se legisla a golpe de alarma social”

El fiscal del Estado defiende que se mantenga el aforamiento a jueces y al ministerio público



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subido hoy el tono de su crítica al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Hoy, ante los micrófonos de la Ser, Torres-Dulce ha cargado directamente contra la actividad legislativa, no sólo de Justicia sino de todo el Gobierno y a la pregunta de si el Ejecutivo está legislando a golpe de alarma social ha contestado: "Sí, sin duda". "Eso no significa que el legislador no deba estar pegado a la realidad social", ha dicho para después añadir que aunque "la ley ha de estar al nivel de los ciudadanos y de la realidad social" y que el legislador situado el día "es muy positivo", se ha de ser prudente porque, de lo contrario, "legislas con un apresuramiento indebido".
El jefe de los fiscales aprovecha todas sus comparecencias para reclamar medios y reinvindicar cambios legislativos que otorguen a los representantes del ministerio público mayor autonomía e iniciativa en los procesos penales.
También en tono crítico se ha referido a la intención de Ruiz Gallardón de retirar el aforamiento a jueces y fiscales: "Establecer el criterio de eliminar todos los aforamientos es una decisión muy poco meditada", ha afirmado al igual que ha calificado "absolutamente imprescindible" que jueces y fiscales mantengan su fuero para la actividad desempeñada en el ejercicio de su cargo.
En su entrevista, Torres-Dulce se ha referido además a Cataluña y a la posibilidad de que no se acate el fallo del Constitucional sobre la suspensión de la consulta. El fiscal ha asegurado que están "todos los instrumentos del código penal para ponerlos en marcha" y que la Fiscalía ha estudiado ya "las posibilidades hipotéticas" en el caso de que Artur Mas convoque la consulta incumpliendo la ley, al igual que se ha hecho para otros casos en los que se pudiera cometer un hecho delictivo. "Más allá de eso, en este momento, es especular sobre situaciones hipotéticas que deseo de todo corazón que, en beneficio de la conveniencia de todos los españoles, no sucedan", ha insitido.

No hay comentarios: