18 de septiembre de 2014

«Don Felipe ha dado un golpe de timón»

«Don Felipe ha dado un golpe de timón»

Día 18/09/2014 - 14.22h

Conclusiones del informe del Instituto Internacional de Ciencias Políticas sobre la Monarquía renovada

El Rey ha sabido conectar con los deseos de renovación de la sociedad española y ha sido ágil a la hora de imponer medidas ejemplarizantes en el día a día de la institución monárquica. Sin embargo, debe dar un paso decisivo para consolidar su figura y el futuro de la Corona y trasladar esa ejemplaridad institucional a cuestiones de amplia relevancia e inquietud social. Estas son las principales conclusiones del informe que ha realizado el Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP) tras analizar los tres primeros meses del Reinado de Don Felipe.
Según el informe titulado «¿Una nueva Monarquía renovada para un tiempo nuevo?», el balance de los primeros noventa días del Reinado «es positivo». En su opinión, «el Rey ha dado un golpe de timón mediante sus compromisos públicos contraídos en el discurso de proclamación, las medidas ejemplarizantes puestas en marcha y sus gestos personales que en conjunto han prestigiado a la Corona y han conseguido que la Monarquía haya mejorado su imagen en los últimos tres meses».
En el informe se destacan algunas de las medidas adoptadas en el Reinado, como la apertura a las redes sociales, la prohibición a los miembros de la Familia Real de mantener otras actividades que no sean institucionales, el encargo de una auditoría externa y la redacción de un código de conducta para La Zarzuela, así como el asesoramiento continuo por un equipo de juristas que regule los regalos que recibe la familia real, son de los primeros cambios significativos que adoptó.
También subrayan la reunión con determinados colectivos de ciudadanos con los que antes nunca se había reunido, como los 300 representantes de organizaciones sociales entre ellos a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y a la Fundación Triángulo, ambos colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales.
Otros gestos destacados en el informe son los cambios en el protocolo, para hacerlo más cercano, como se ha apreciado en las audiencias, en las tomas de juramento o promesa y en la apertura del año judicial; la apertura de la recepción ofrecida a las autoridades de las Islas Balearesa una importante representación de la sociedad balear o la incorporación en el almuerzo ofrecido al presidente de Panamá en el Palacio Real de un empresario, un ingeniero, una investigadora y alcaldes de municipios que guardan especial relación con ese país.
El Instituto Internacional de Ciencias Políticas, que preside el profesor Manuel Balado (que fue profesor del Príncipe de Asturias), hace las siguientes recomendaciones a la Corona:

Mayor acercamiento

Recomienda celebrara periódicamente reuniones con ciudadanosno pertenecientes a asociación, fundación o colectivo alguno. Dichas audiencias se efectuarían directamente y sin intermediarios, con pequeños grupos de aquellos ciudadanos más débiles y desprotegidos, con personas en paro, con protección o sin ella.

Liderazgo en conciliación laboral

Según el citado Instituto, el Rey y la Reina deberían asumir un liderazgo público y visible en cuestiones de gran trascendencia social que en este momento carecen de un referente claro para la ciudadanía. Una de esas cuestiones es la conciliación de las obligaciones laborales con las necesidades personales y familiares de los ciudadanos, un asunto que afecta a millones de personas y que de forma casi invisible está modificando el actual modelo productivo.

Reuniones con las Pymes

El informe recomienda a los Reyes que mantengan reuniones periódicas de trabajo con representantes y empresarios y autónomos individuales de los distintos sectores. También aconsejan que las Pymes les acompañen con mayor frecuencia en los viajes oficiales al exterior.

Recomendaciones a la Reina

A Doña Letizia le aconsejan que se centre y especialice en temas básicos que afectan de lleno al nuevo modelo productivo como lo son la tecnología, la ciencia y la educación.

No hay comentarios: