5 de septiembre de 2014

Los Reyes inauguran el Foro España-EE.UU. en un momento de intensa relación bilateral

REY FELIPE VI

Los Reyes inauguran el Foro España-EE.UU. en un momento de intensa relación bilateral

ABC -Día 05/09/2014 - 09.45h

A las jornadas, que se celebran en Málaga y Marbella, asistirán 160 empresarios, la mitad de ellos estadounidenses

Sus Majestades los Reyes inaugurarán este viernes en Málaga el XIX Foro España-Estados Unidos, que se produce en un momento de intensa relación bilateral y que este año ha alcanzado la cifra record de 160 representantes de empresas de ambos países.
Don Felipe y Doña Letizia ya presidieron en noviembre del pasado año,en la ciudad californiana de Santa Bárbara, la última edición del Foro, pero lo hicieron como Príncipes de Asturias. Ahora lo harán como Reyes, en un gesto que ha sido muy valorado por los norteamericanos que esperan con interés el discurso que pronunciará hoy durante la cena que seguirá a la primera sesión del foro.
Entre los oyentes de Felipe VI estarán varios altos cargos de la Administración Obama, como el secretario de la Navy, Ray Mabus; media docena de parlamentarios estadounidenses, encabezados por el senador Tim Kaine, copresidente del Consejo España-Estados Unidos; y 160 dirigentes del mundo empresarial, en lo que supone la mayor presencia de representantes de empresas de ambos países en el Foro. Por parte estadounidense estrarán, ente otros, Phebe N. Novakovic, presidente de General Dynamics; y Paul Koonce, consejero delegado de Energy Infraestructura Group. Entre los empresarios españoles estarán Juan María Nin, hasta hace poco «número dos» de Caixa Bank y actual copresidente del Consejo España-Estados Unidos; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; oJavier Monzón, presidente de Indra, entre otros.
Asimismo, participarán en el foro los ministros de Defensa, Pedro Morenés; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a los secretarios de estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; y de Comercio, Jaime García-Legaz. También participarán los embajadores de los dos países, Ramón Gil-Casares y James Costos.
El Foro, que los días 6 y 7 se trasladará a Marbella, es una iniciativa del Consejo España-Estados Unidos, cuyo secretario general es el embajador Fidel Sendagorta, y pretende reforzar los vínculos entre las sociedades civiles de ambos países, por lo que también asistirán representantes del mundo educativo y de otros ámbitos.
En esta ocasión, las sesiones va tener como temas de debate los relacionados con los retos globales del sector energético y su impacto en España y Estados Unidos; los nuevos desafíos de la seguridad internacional; y las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.
En todos esos asuntos, el interés español es muy grande, sobre todo en un momento en que las relaciones bilaterales se han intensificado gracias a una mayor presencia de inversores españoles en Estados Unidos, las facilidades de España para la actuación de fuerzas militares norteamericanas desde suelo español para afrontar los problemas de seguridad, o el reciente viaje del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy a Washington.

No hay comentarios: