5 de septiembre de 2014

La deuda española toca mínimos históricos gracias a las medidas de Draghi

La deuda española toca mínimos históricos gracias a las medidas de Draghi

El euro también mantiene su retroceso frente al dólar y las Bolsas prorrogan las subidas

Un inversor mira su monitor, en la Bolsa de Fráncfort. / MICHAEL PROBST (AP)
Este viernes es día de resaca en los mercados tras el anuncio durante la víspera de las nuevas medidas del BCE para sacar a la eurozona del atolladero. En las Bolsas, los inversores han evitado la corrección y los principales índices cotizaban en tablas después de las fuertes subidascon la que recibieron el golpe de efecto del presidente del instituto emisor, Mario Draghi. En las divisas, el euro ha seguido perdiendo posiciones frente al dólar, aunque no de forma tan acusada y se cambiaba por 1,29 unidades del billete verde. Frente a esta situación de calma tras la tormenta, la noticia estaba en los mercados de deuda, donde los países periféricos han prorrogado su mejora recortando distancias con los socios fuertes de la UE.
Así y aunque la deuda pública no entra en el nuevo paquete de estímulos de Draghi, que restringe la compra de activos a la deuda en poder de la banca, las rentabilidades exigidas a los títulos de España han seguido bajando. A media mañana, el interés de los bonos a 10 años en el mercado secundario, que es donde se negocia la deuda española una vez emitida por el Tesoro, ha bajado al 2,092%. El día 27 de agosto llegaron a marcar el 2,08%, cota que supone el nivel más bajo de la historia. También ha bajado la rentabilidad en el resto de los plazos.
Con este descenso, la prima de riesgo española, que es el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro frente a sus homólogos alemanes, de referencia por su estabilidad, ha seguido bajando. A la misma hora, este indicador de la confianza en las finanzas de un país se ha situado en 113 puntos básicos, unos seis menos que ayer, y acumula un recorte de 20 puntos básicos en la semana. La prima de riesgo no tocaba estos niveles tan bajos desde mayo de 2010, cuando la eurozona empezaba a embarrancar en la crisis de deuda con el rescate a Grecia en abril de aquel año.
En el caso de Italia, los bonos a 10 años del país transalpino sí han marcado nuevos récords por lo bajo al llegar a intercambiarse este viernes con un interés del 2,296%.

No hay comentarios: