22 de julio de 2013

La UE incluye a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas

La UE incluye a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas

El apoyo del partido-milicia chií al sirio El Asad ha vencido las últimas resistencias europeas.

El bloqueo afecta a la rama militar, mientras que la colaboración política con Líbano seguirá adelante

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá se dirige a sus seguidores a través de video conferencia durante el iftar, la ruptura del ayuno durante el mes de Ramadán. / SHARIF KARIM (REUTERS)
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado hoy un paso de fuerte trascendencia política. Los Veintiocho han optado por la inclusión de Hezbolá, la milicia libanesa chií, en la lista europea de organizaciones terroristas, una decisión que hasta ahora habían evitado tomar por el potencial efecto desestabilizador que pueda tener en la zona. La rama política de Hezbolá está presente en el Gobierno libanés y la Unión Europea participa en muchos proyectos que tienen a este grupo como interlocutor político. El bloqueo se refiere exclusivamente a la rama militar de Hezbolá y la colaboración política con Líbano seguirá adelante, según fuentes diplomáticas.
Reino Unido ha librado una importante campaña sobre sus socios comunitarios para convencerlos de una iniciativa que lleva mucho tiempo persiguiendo. La inclusión en la lista es además una demanda histórica de Israel. El apoyo explícito de Hezbolá al régimen de Bachar el Asad en Siria y la creciente evidencia de que el atentado terrorista que se produjo en un autobús en Bulgaria el año pasado han creado el clima propicio para considerar terrorista al ala militar de Hezbolá. “Cuando un ataque terrorista se produce en suelo europeo tiene que haber consecuencias. Eruopa tiene que reconocerlo y hacerle frente”, ha asegurado el ministro británico de Exteriores, William Hague, a su llegada al Consejo esta mañana en Bruselas.
Incluir a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas supone un importante boicot a la actividades de ese grupo. La principal consecuencia es la congelación de cualquier activo que puedan tener en territorio comunitario. No obstante, fuentes diplomáticas admiten que es difícil delimitar si esos activos pertenecen a la rama militar o a la civil. Más allá de las implicaciones prácticas, la decisión que los ministros tomaron hoy supone más un mensaje político en la línea de que Europa no tolerará actividades terroristas en su propio territorio sin castigar a los autores. Además del atentado en Bulgaria, Hezbolá también está acusada de haber planeado un ataque contra los intereses israelíes en Chipre.
La semana pasada los representantes de cada Estado mantuvieron reuniones en las que se vencieron casi todas las resistencias para adoptar esta decisión. Checos, austriacos, irlandeses, malteses y eslovacos figuraban como los más reticentes, aunque fuentes europeas aseguran que esa lista se había reducido a tres al final de la semana. Por eso los ministros esperaban ser capaces de anunciarla hoy.
Pese a su preocupación por la incidencia en la estabilidad de la zona, España también apoya la inclusión de Hezbolá en la lista negra. Se trata de una posición “equilibrada”, según el ministro José Manuel García Margallo, que no debe tener repercusiones en las tropas españolas presentes en Líbano. No obstante, el titular de Exteriores admite que el Ministerio de Defensa deberá adoptar “las precauciones que considere oportunas”, aseguró a su llegada al Consejo. El riesgo es que la decisión dispare la tensión en la zona, con el consiguiente riesgo de atentados para las tropas europeas.
La Unión Europea ha aceptado una iniciativa largamente demandada por Washington e Israel. Ha dado además, un paso históricamente exigido por los israelíes apenas unos días después haberles planteado una afrenta política al aprobar unos principios de actuación que impiden a la UE colaborar con Israel (en proyectos de investigación, en intercambios comerciales ventajosos…) cuando los proyectos impliquen a los territorios ocupados.

No hay comentarios: