22 de julio de 2013

Cataluña pierde 42.000 directivos, el colectivo más golpeado por la crisis en 2012

Cataluña pierde 42.000 directivos, el colectivo más golpeado por la crisis en 2012

El peso de los jefes sobre el total de los ocupados cayó del 6,4% al 5,5% el año pasado

Primero cayeron los inmigrantes, luego los trabajadores menos cualificados, después los temporales, los freelances… Y esta larga crisisque ha golpeado incluso algo que parecía imposible, ¡el empleo público!, también ha llegado al extremo de la pirámide de la estructura laboral: los jefes. El año pasado, los directivos y gerentes fueron el colectivo que registró una mayor caída proporcional de la ocupación: su categoría perdió un 22% de sus integrantes. De los 194.350 ocupados que perdió Cataluña, 41.959 eran directores y gerentes. Esta escabechina también provoca que pierdan peso sobre el total de ocupados: si en 2011 los jefes representaban el 6,4% de todos los ocupados, en 2012 su peso cayó al 5,4%. Los otros dos grandes grupos más golpeados fueron el de los trabajadores de la industria y la construcción, los artesanos y las “ocupaciones elementales”.
La mayor parte de las bajas se debe a la destrucción de empresas
Son cifras que revela el estudio de ocupación del año 2012 que elabora el sindicato CC OO a partir de los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Resulta imposible comparar este dato con el de años anteriores: en 2011 se cambió la Clasificación Nacional de Ocupación (CNO) y se rompe la serie. La mayor fuente de pérdida de ocupación entre los directivos es el cierre de empresas, convienen los expertos consultados. Los datos de 2012 no están publicados, pero en 2011 cerraron 9.590 empresas en Cataluña, según el Idescat. Más allá de los cierres, también desciende el número de directivos a causa de jubilaciones, prejubilaciones y despidos fruto de la fusión de empresas que generan duplicidades injustificables cuando el cinturón no da para más. “El grueso responde al cierre de pymes, en las que se va a la calle toda la estructura”, desde el vigilante hasta el propietario, explica la secretaria de Socioeconomía de CC OO, Cristina Faciaben. “Pero también hay despidos por las medidas de ahorro de las empresas: cuando no pueden cortar más por la base, prescinden de directivos”.
El profesor del IESE, Antonio Argandoña, recuerda que la economía sufrió el año pasado una recaída dentro de la crisis que comenzó, y explica lo que ha ocurrido de modo gráfico: “Primero se corta la grasa, y llega un momento en que hay que cortar carne”. Argandoña señala que esta segunda oleada de crisis ha llegado a las escuelas de negocios. “Directamente porque vemos menor demanda de formación ejecutiva, nadie se atreve a pedir fondos para formación en su empresa. Nos salva la dimensión internacional. E, indirectamente, vemos por primera vez a ex alumnos en paro”.
La recolocación de los directivos que pierden el empleo no siempre es fácil. Tienen mayor ocupabilidad, pero menos puestos libres
La recolocación de los directivos que pierden el empleo no siempre es fácil. Por un lado suelen tener mayor ocupabilidad: formación, experiencia en liderazgo, idiomas, movilidad… Pero están en lo alto de la pirámide: hay menos puestos libres. La directora general de la empresa de recolocación Right Management, Sonsoles Escribano, explica que a estos perfiles “se les asigna un consultor senior y se hacen programas a medida”. A veces hay que empezar casi de cero. “Hay directivos que no tienen ni el currículum actualizado, no tienen perfil en la red profesional linkedin… hay que trabajar es la imagen, su red de contactos, su visibilidad…”. Otras veces los directivos son “perfiles de posición muy alta en la jerarquía, pero no tienen formación y el perfil de los directivos ha cambiado mucho, ahora las generaciones a liderar son muy distintas, con motivaciones distintas…”, explica Escribano. Hay escuelas de negocios que programan MBA para ejecutivos seniors.
La experta apunta además que “el impacto emocional” es uno de los mayores problemas que afronta un jefe cuando se queda sin trabajo. “Retribución a parte, han tenido poder, estatus, reconocimiento que lleva a participar en eventos, foros y que suele estar vinculado a la vida personal y familiar. Cuando más arriba la caída es más fuerte, a veces son nombres que aparecen en la prensa, están en el punto de mira”, resume. Llega a darse el caso de ejecutivos “que siguen levantándose a las ocho de la mañana, se visten de traje y salen a la calle ocultando a su entorno lo que ha ocurrido”.
La profesora del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, Àngels Valls, subraya que la destrucción de ocupación en lo alto de la pirámide “refleja la dureza de la crisis, el tsunami”. Más allá de la gravedad que supone perder cualquier puesto de trabajo, Valls muestra especial preocupación “cuando además de piezas, cae el todo: cuando desaparecen las unidades de producción”. “A corto plazo es grave, pero a largo es gravísimo, y debería darnos mucho miedo”, advierte.

No hay comentarios: