16 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Córdoba exime a la Iglesia de pagar el IBI de la Mezquita

El Ayuntamiento de Córdoba exime a la Iglesia de pagar el IBI de la Mezquita

El Consistorio defiende que la actual catedral está dedicada al culto y no considera que sea una actividad económica

El diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado ya tiene la respuesta que buscaba del Ayuntamiento de Córdoba: la administración local exime a la Iglesia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Mezquita, actual catedral cristiana, porque está dedicado al culto y no considera que sea una actividad económica. Hurtado recibió hace unos días un informe técnico de la Dirección General de Hacienda del Consistorio de Córdoba en la que se subraya que la Iglesia, al no estar sujeta a un fin económico, no tiene por qué pagar el IBI al Ayuntamiento. Una respuesta similar recibió hace unos meses el parlamentario de la Agencia Tributaria acerca del pago del IVA: al ser la Iglesia una organización sin ánimo de lucro, queda libre del pago de dichas tasas.
Es decir, el Ayuntamiento prefiere no cobrar el IBI a la Iglesia. Y este cobro podría realizarse, según Antonio Hurtado, desde la aprobación en diciembre de la reforma de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. La nueva norma endurece potencialmente las exenciones en el pago del IBI. Y en el caso de la Iglesia, solo los inmuebles dedicados expresamente al culto quedarían libres de pago. “Así se está haciendo en muchos ayuntamientos con muchos inmuebles eclesiásticos”, asegura.
En el caso de la Mezquita, Hurtado defiende que también podría cobrarse el impuesto a la Iglesia ya que el inmueble, además de un centro espiritual y religioso, mueve millones de euros cada año. Según los datos aportados por el Cabildo de Córdoba, en 2012 se produjeron 1,3 millones de visitas al principal templo de la ciudad. De media, todos ellos pagaron 8 euros (libres de impuestos ya que se consideran donativos) durante el día. Pero es que los 30.000 visitantes que acudieron al espectáculo nocturno (sufragado íntegramente con dinero público) abonaron 18 euros por cabeza. Sumado, la Iglesia percibió cerca de 11 millones de euros. “Y nada de eso se le ha devuelto a los ciudadanos”, señala el diputado.
Hurtado va más allá. “¿Qué ocurren con los terrenos o los colegios concertados vinculados a la Iglesia?”, se pregunta. Todos se mueven en la fina barra de equilibrios que separa el interés económico y lo meramente vocacional y religioso. Por todo ello, el diputado quiere pedir al Ayuntamiento un listado de propiedades eclesiásticas con clara actividad económica que se encuentren ahora mismo exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte del Ayuntamiento de Córdoba.

No hay comentarios: