26 de julio de 2013

El Príncipe de Asturias: «El español es el producto de España con mayor demanda en el resto del mundo»

CULTURA

El Príncipe de Asturias: «El español es el producto de España con mayor demanda en el resto del mundo»

Día 24/07/2013 - 13.16h
TEMAS RELACIONADOS

Los Príncipes de Asturias presidieron hoy una sesión de trabajo en el Instituto Cervantes durante su Reunión Anual de Directores

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer en Cáceres una sesión de trabajo con los casi ochenta directivos del Instituto Cervantes que participan desde el lunes en la Reunión Anual de Directores.
Allí fueron recibidos por Víctor García de la Concha; el director de la entidad y el por el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, entre otras instituciones.
Allí, Don Felipe destacó que «el español es el producto de España con mayor demanda en el resto del mundo y un valor en auge, especialmente en zonas de Asia y el Pacífico».
Tras agradecer la posibilidad de «sumergirnos en el Instituto Cervantes» como ya hicieron en Reuniones Anuales anteriores, Don Felipe mostró su apoyo a la gran meta que persigue la institución: «iberoamericanizarse».
«Un camino iberoamericano, que suma talento, diversidad cultural y variedad lingüística, y que a la vez aporta una fuerte identidad en la que está presente el pluralismo y el saber gestionar la convivencia dentro de la complejidad».
El Príncipe indicó que para aprovechar las oportunidades que abre el idioma «tal vez sea necesario articular nuevas estrategias», como las reformas que prepara la institución con el objetivo de «adaptarse a la nueva situación».
Unas reformas que se analizan en esta cumbre anual y que, en palabras de Don Felipe: «Cuentan con un punto de partida inmejorable, ya que el acervo de métodos y técnicas didácticas del Instituto Cervantes para la enseñanza del español es el más importante del mundo».
Pese a los «momentos especialmente difíciles» por los que se atraviesa, ha dicho a los directores: «disponéis de grandes ventajas, entre ellas que el español sea una lengua de cultura al menos desde el siglo XIII», según ha informado el Instituto Cervantes en nota de prensa.

Formación de calidad

García de la Concha, que ha recordado que los Príncipes llevan varios años asistiendo a la Reunión Anual, ha explicado en la sesión que son momentos de «crisis» para la institución, pero también de «expansión, de explorar nuevas vías en la organización interna y en el cumplimiento de sus objetivos».
Además, en una comparecencia posterior ante los medios, ha indicado que han llegado a la conclusión de que «deben de subir de piso».
«No sólo dedicarse a enseñar español de calidad, sino a formar al profesorado de castellano; a evaluar y certificar conocimientos; y a nuevos métodos adaptados a la vía digital, donde ya tienen miles y miles de alumnos», ha agregado.
Para García de la Concha, el Instituto Cervantes «es hoy lo que es gracias al apoyo de La Corona».
Por otra parte, varias decenas de personas portando banderas republicanas se han manifestado a las puertas del Complejo Cultural San Francisco en contra de la Monarquía y de la presencia de los Príncipes en Cáceres, entre ellas el diputado regional de IU Víctor Casco.

No hay comentarios: