13 de julio de 2013

Desciende el número de estudiantes en las universidades públicas

Desciende el número de estudiantes en las universidades públicas

El Ministerio de Educación estimó el pasado mes de enero que habría una subida

Protesta de alumnos y docentes contra los recortes en la la Universidad Autónoma de Barcelona. / ISABEL MARQUÈS
El número de universitarios en los campus públicos españoles descendió un 1% en el curso que acaba de terminar, el 2012-2013; es la primera bajada de estudiantes que se registra desde el curso 2005-2006. Este año, según el avance estadístico recién publicado por el Ministerio de Educación, ha habido 4.757 alumnos menos másteres oficiales (un 5,3% menos) y 2.651 menos (-0,2%) en las carreras de grado y las licenciaturas e ingenierías del plan antiguo que aún continúan en curso. El descenso en la parte de las titulaciones de grado es muy leve, tanto, que sería muy difícil decir hasta qué punto ha podido afectar la subida del precio de las matrículas en una parte de las comunidades autónomas (de un 16,5% de media).
Lo que ya no se sostiene con estos datos es el argumento contrario, el que defendió el Ministerio de Educación el pasado mes de enero cuando presentó el documento Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (2012-2013): "Estos datos indican, según los responsables de Universidad del Ministerio, que los incrementos en las tasas académicas, que han sido inferiores a lo permitido a las CC AA en el Real Decreto 14/2012, no han influido negativamente en el número de matriculaciones. Al contrario, las estimaciones del curso 2012-2013 indican un aumento del número de alumnos", decía una nota difundida por departamento que dirige José Ignacio Wert. Efectivamente, las estimaciones de matrícula entonces hablaban de una subida del 1,07% en las titulaciones de grado y primer y segundo ciclo.
Sin embargo, muchos expertos estaban de acuerdo en que la matrícula se iba a resentir más en la etapa del posgrado, donde la subida media de precios en las universidades públicas ha sido del 69% en los másteres que no conducen a una profesión regulada (los obligatorios para ejercer alguna actividad, como el máster de secundaria o de acceso a la abogacía, son más baratos). Se trata de la primera bajada de alumnado de máster oficial desde que nacieron estos títulos, en 2006, como ya adelantó este diario tras recabar los datos de 40 de los 48 campus públicos presenciales españoles y de la UNED.
En general, contando también a las universidades privadas, la bajada de alumnos universitarios ha sido este curso de 11.944 alumnos (-0,7%), con un descenso de 6.747 en grados (-0,4%) y de 4.747 en máster. Esta cifra es prácticamente igual a la que ofrecen solo las públicas, ya que las privadas se han quedado prácticamente como estaba, con un levísimo aumento de 10 estudiantes. En los grados, sin embargo, los centros privados han perdido 4.096 estudiantes.
Y para el próximo curso, los rectores temen una mayor bajada del número de estudiantes en los campus públicos, por los precios de las matrículas (Madrid podría volver a subirlos un 20% de media y la Comunidad Valenciana un 10% en los másteres) y por el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una beca.

No hay comentarios: