20 de julio de 2013

Doña Letizia: tres aciertos y un desliz

MODA

Doña Letizia: tres aciertos y un desliz

Día 20/07/2013 - 14.11h

La Princesa de Asturias domina el estilismo en las galas y los viajes oficiales, pero rompe con el protocolo en los actos militares, desconcertando por su extrema sencillez


1De largo: Galas en palacio
Doña Letizia: tres aciertos y un desliz
ABC
Recepción en honor del Príncipe de Japón, Madrid, junio de 2013
El estilismo que parecía más complicado para Doña Letizia cuando se convirtió en Princesa era el de las cenas de gala. Como cualquier joven de clase media, no estaba acostumbrada a vestir de largo y, mucho menos, a llevar tiaras, bandas, condecoraciones y grandes joyas.
Sin embargo, la Princesa ha demostrado que domina la gala y ha sabido hacer compatible la etiqueta más exigente con una imagen natural. En estas ocasiones, Doña Letizia ofrece una imagen elegante, que suele acompañar con un maquillaje suave que realza su cutis y destaca sus ojos. También son un acierto sus peinados, que se ciñen al recomendado recogido de las ceremonias de gala.


Cóctel: Viajes al exterior
Doña Letizia: tres aciertos y un desliz
ABC
Visita a la República de Panamá. Ciudad de Panamña, octubre de 2012
Doña Letizia entendió que en los viajes oficiales ella representa a España, por lo que debe ofrecer una imagen neutra y discreta, sin arriesgar, que se ajuste estrictamente al protocolo, pero también a las costumbres y a la etiqueta del país que visite.
La Princesa acierta plenamente, tanto en los actos programados durante el día, para los que elige con frecuencia cómodos trajes de chaqueta y falda que no se arrugan, como en las cenas oficiales, en las que se convierte en embajadora de la moda española.
En los viajes de varios días la Princesa va acompañada por una doncella y una peluquera que la ayudan a ofrecer una imagen impecable.
Con vestido: Actos institucionales
Doña Letizia: tres aciertos y un desliz
ABC
Reunión del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, Madrid, 2011
Por recomendación de la Reina, la Princesa eligió en su día un modista de cabecera, en su caso Felipe Varela -amigo de Don Felipe-, que se ocupa de vestirla para los actos institucionales, aunque ocasionalmente luzca modelos de otras marcas españolas.
En cualquier caso, Doña Letizia sabe que con un Varela siempre va correcta. Además, este diseñador es el que mejor la conoce, y sabedestacar sus puntos fuertes y disimular los más débiles. Lo difícil es acertar a la hora de elegir el modelo adecuado para cada momento, y evitar aparecer demasiado vestida en actos de mañana.
Un gran acierto de la Princesa es la frecuencia con la que repite los modelos.
Pantalones: Actos militares
Doña Letizia: tres aciertos y un desliz
ABC
Entrega de reales despachos de empleo de la Escuela Navala Militar, 2013
La asignatura pendiente de Doña Letizia son los actos militares, en concreto las entregas de los reales despachos a oficiales y suboficiales.
Se trata de una ceremonia a la que los militares deben acudir con el uniforme de gala y con condecoraciones -como va el Príncipe de Asturias-, por lo que se espera que sus cónyuges vayan con un nivel de etiqueta equivalente.
Sin embargo, Doña Letizia ha venido sorprendiendo, con una imagen demasiado sencilla -pantalones y zapato plano o casi plano- que contrasta con la elegancia de los uniformes militares de Don Felipe.

No hay comentarios: