25 de julio de 2013

El Príncipe insta a “perfeccionar” los pactos de la Transición

El Príncipe insta a “perfeccionar” los pactos de la Transición

Don Felipe reclama "protección" para que la prensa trabaje "con libertad"

María Rey, premio Luis Carandell: "El periodismo está triste"

Los Príncipes de Asturias, tras entregar a la periodista María Rey el premio Luis Carandell, hoy en el Senado. /BALLESTEROS (EFE)
El Príncipe ha recordado hoy "los grandes pactos" de la Transición como "un patrimonio de valor incalculable". "Todos debemos cuidar, proteger y, como en toda obra humana, acrecentar y perfeccionar" ese legado, ha añadido, porque es "la mejor garantía de convivencia y progreso". Don Felipe ha rememorado esos años durante su discurso en el Senado en la entrega del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario a la periodista de Antena 3 María Rey.
"Fueron esos también los años en los que, al calor de las libertades emergentes y de la recuperación del Parlamento como centro de la vida política, el periodismo español pudo reencontrarse con un género de tanta solera como la crónica parlamentaria", ha dicho el Príncipe. "La prensa, según la clásica definición de Tocqueville es, por excelencia, el instrumento democrático de la libertad. En efecto, la libertad de información no es solo un elemento nuclear en nuestro catálogo de derechos fundamentales, sino que además constituye un instrumento insustituible para la defensa y fortalecimiento de la propia democracia. Por ello es tan necesario siempre cuidar y proteger la labor de los medios de comunicación para que, con libertad y responsabilidad, contribuyan cada día más y mejor a conformar la opinión pública y a mejorar la calidad de nuestra convivencia democrática", ha añadido.
"El periodismo está triste"
Durante su discurso, la premiada con el Carandell de este año, María Rey, habló de la dura etapa que atraviesa la profesión. "El periodismo está triste", fue la primera frase de su intervención, en la que ha lamentado que la crisis económica y la "catarsis" de los medios de comunicación por la irrupción de las nuevas tecnologías haya provocado el cierre de periódicos y el despido "de algunos de los mejores profesionales". "Son tiempos difíciles, pero apasionantes", ha añadido, pese a todo,  Rey,  de quien el Príncipe elogió su "impecable profesionalidad".
La periodista también ha querido homenajear a sus colegas femeninas y su batalla para conciliar  trabajo y vida familiar. "Las mujeres llenamos las redacciones, pero apenas ocupamos los despachos", ha denunciado. Y también ha querido defender, pese a algunas opiniones contrarias -como la que manifestó en este diario el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile- , que "el periodismo de televisión es tan periodismo como el de la prensa, la radio, internet o el que venga" .



No hay comentarios: