11 de julio de 2013

Carmen Vela asegura que hará «lo necesario» para mantener el CSIC

CIENCIA

Carmen Vela asegura que hará «lo necesario» para mantener el CSIC

Día 11/07/2013 - 14.21h

La secretaria de Estado de I+D+i anuncia para el próximo trimestre una partida extraordinaria de 50 millones, con lo que faltarían 25 hasta los 100 que pedía el presidente del Consejo

Carmen Vela asegura que hará «lo necesario» para mantener el CSIC
EFE
La Secretaria de Estado de i+d+i conversa con la investigadora Margarita Salas
Carmen Vela se muestra optimista sobre el futuro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras las declaraciones del presidente del Consejo, Emilio Lora-Tamayo, que advertía de la necesidad de 75 millones de euros más para asegurar la continuidad del CSIC, la secretaria de Estado de Investigación ha afirmado este jueves: «Lejos de una situación catastrófica, hay una situación difícil, como lo es en toda la ciencia y el país, pero no es algo que nos haya pillado por sorpresa, y ya se está dando solución»
Entre los años 2008 y 2011, el CSIC ha visto recortadas las transferencias del Gobierno en un 30%. Sin embargo, Vela ha aclarado:«Al tener que aplicar los recortes, hemos sido especialmente cuidadosos para no hacer mayores reducciones al CSIC, porque su situación era delicada»
Ahora son necesarios 100 millones de euros para el futuro del organismo. Por ello Vela dice estar trabajando con el Ministerio de Hacienda para que la próxima partida de 50 millones llegue en el próximo trimestre. Esta cantidad se sumaría a los 25 millones ya acordados por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado 28 de junio.
Tras calificar al CSIC como «buque insignia» de la investigación, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha asegurado que su entusiasmo por la ciencia es compartido por el resto de ministros, y ha declarado: «Los investigadores son lo más importante del sistema de ciencia». Los pagos al CSIC de los proyectos correspondientes a 2012 ya se están materializando, y además Vela concluye:«Estamos trabajando para alcanzar lo antes posible la normalidad»

No hay comentarios: