6 de septiembre de 2019

SUDAFRICA

jueves,  5  de septiembre de 2019


SUDÁFRICA – 06/09/2019

Sudáfrica está viviendo un nuevo capítulo oscuro debido a una oleada de ataques contra extranjeros y sus negocios. Al menos 7 personas han muerto y un centenar han sido detenidas desde el domingo por disturbios y saqueos a tiendas de extranjeros en distintos barrios de Johannesburgo. Las tensiones no solo se han vivido en la ciudad más poblada del país si no también en su capital administrativa, Pretoria. El gobierno de la provincia de Gauteng, donde se encuentran ambas metrópolis, ha propuesto sacar al ejército a la calle para hacer frente a estos episodios violentos, una medida que de momento el gobierno ha descartado.

Tiendas saqueadas, quema de vehículos y escombros de las batallas entre policías y grupos locales son el resultado de las últimas protestas violentas que han avivado la inseguridad. Los disturbios comenzaron el domingo cuando un edificio en el Distrito Comercial Central se incendió y colapsó, matando al menos a tres personas. Al día siguiente, la policía disparó gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento en un intento por calmar los disturbios que se extendieron fuera del distrito. Tal fue la situación de inseguridad que los Servicios de Emergencias de Johannesburgo tuvieron que retirarse por temor a ser agredidos. Este tipo de violencia estalla esporádicamente en la llamada nación del arcoíris, pero esta vez está siendo especialmente violenta en algunas áreas marginales a tan solo cinco kilómetros del centro financiero y donde se encuentra la milla de oro de África.

Mientras que para algunos la alta tasa de desempleo y la pobreza generalizada son los posibles desencadenantes de los recientes disturbios y ataques a inmigrantes, para otros es simplemente una combinación de xenofobia y violencia sin sentido. Algunos asaltantes dicen que quieren limpiar las calles de delincuencia y drogas, otros residentes solo piden que se deporte a los inmigrantes indocumentados.

Lo que parece claro es que estos disturbios son en gran medida un problema de inmigración. Sudáfrica es un importante destino para los emigrantes de la región del sur de África que buscan su oportunidad, muchos de los cuales provienen de Lesoto, Mozambique, Zimbabue y Nigeria. El líder de la oposición afirma que los sudafricanos están asustados y carecen de una esperanza real para el futuro porque se está viendo el colapso económico y social, las protestas violentas generalizadas, el saqueo, la destrucción de la propiedad y la anarquía general.

https://www.abc.es/internacional/abci-sudafrica-afronta-nueva-oleada-xenofoba-201909050223_noticia.html

No hay comentarios: