4 de septiembre de 2019

BAHAMAS

martes, 3 de septiembre de 2019


BAHAMAS – 04/09/2019

Con una furia sin precedentes en este paradisíaco rincón del Caribe y una lentitud devastadora el huracán Dorian se ensañó con el norte de las islas Bahamas antes de seguir su camino hacia el litoral de Florida, Georgia y las Carolinas en Estados Unidos.

Nada más tocar tierra en el archipiélago la tormenta redujo dramáticamente su velocidad de desplazamiento aumentado así sus efectos destructivos. Las lluvias torrenciales y vientos de hasta 300 kilómetros por hora dejaron devastadas amplias partes de las islas Ábaco, situadas entre Florida, Cuba y Jamaica. Unos 13.000 hogares pueden haber sufrido daños o haber quedado destruidos, según fuentes de la Cruz Roja sobre el terreno.

En algunas partes no puedes saber dónde empieza la calle y empieza el océano, explicó el primer ministro. Las Bahamas están en guerra, atacadas por el huracán Dorian, pero no tenemos armas con las que defendernos del asalto del enemigo, añadió entre lágrimas. Es una tragedia histórica, aseguró en una comparecencia posterior en la que confirmó la muerte de cinco personas.

Con las comunicaciones interrumpidas y en muchos casos sin electricidad, los residentes recurrieron a las redes sociales para transmitir su angustia y reclamar ayuda. En los vídeos distribuidos por medios locales se pueden ver tejados arrancados de raíz, calles convertidas en ríos con coches y árboles flotando, el tendido de electricidad destruido, olas de varios metros de altitud golpeando las viviendas... ¡Recen por nosotros!, se oye decir a una mujer aterrorizada mientras la tormenta sacude su vivienda. ¡Por favor, que alguien venga a ayudarnos!, ruega otra mujer mientras muestra su casa, absolutamente devastada, en Marsh Harbour.

Desde la isla de Grand Bahama, posteriormente también seriamente azotada por el ciclón, casi estático durante toda la tarde, Rose temía por la vida de sus padres, residentes en la parte baja de las Ábaco. Su casa está a 3 metros por encima del nivel del mar y ahora el agua está a 60 centímetros por encima de las ventanas de su salón. Son de vidrio a prueba de huracanes, pero básicamente es como estar sentados dentro de una pecera viendo cómo el agua golpea las ventanas.

Dorian es el segundo huracán más potente del Atlántico desde que existen registros y el más agresivo que jamás ha golpeado a las Bahamas, no obstante, acostumbradas a la furia de la naturaleza. El turismo es la principal fuente de ingresos de este archipiélago compuesto de 700 islas, aunque sólo 29 de ellas están habitadas, que cada año recibe cuatro millones de visitantes estadounidenses.

https://plineando.blogspot.com/2019/09/bahamas-04092019-conuna-furia-sin.html

No hay comentarios: