18 de septiembre de 2019

PETROLEO

martes, 17 de septiembre de 2019


PETRÓLEO – 18/09/2019

Elevando notablemente la tensión en el golfo Pérsico, el gobierno de Irán dijo el lunes que abordó un barco al que acusó de contrabando de crudo y arrestó a sus 11 tripulantes. Paralelamente, la Casa Blanca hizo públicas imágenes de satélite de las refinerías atacadas en Arabia Saudí el sábado para demostrar que los drones empleados procedían del norte y que por lo tanto Irán es el autor de la agresión, y no los rebeldes de Yemen, país que se encuentra al sur.

Según reveló ayer la televisión estatal iraní, una patrulla marítima de la Guardia Revolucionaria capturó un carguero que transportaba 250.000 litros de petróleo a través del estrecho de Ormuz con destino a Emiratos Árabes Unidos. El régimen islámico no ha revelado bajo qué bandera navegaba el barco ni la nacionalidad de los detenidos. El ataque del sábado contra la empresa saudí Aramco ha provocado un dramático aumento del precio del crudo y una advertencia de Estados Unidos de que podría responder con el uso de la fuerza.

La Casa Blanca y la corona saudí hicieron pública una parte de las pruebas que tienen del ataque en un intento de sumar apoyos internacionales a sus posibles represalias contra Irán. Ambos aliados mantienen que los rebeldes hutíes carecen de armamento y pericia para llevar a cabo un ataque de semejante complejidad contra 17 puntos diferentes de campos y refinerías de crudo a más de 800 kilómetros de la frontera con Yemen. La agresión ha interrumpido el suministro mundial de más de 5,7 millones de barriles de petróleo.

Las fuerzas armadas saudíes dijeron ayer que las armas empleadas en el ataque son todas de Irán. Tanto Rusia como China han advertido a Arabia Saudí y a Estados Unidos de precipitarse culpando a Irán sin pruebas concluyentes.

En varios momentos de la jornada del lunes el precio del barril en Europa se disparó más de un 18%, un aumento no registrado desde los años de la primera Guerra del Golfo en 1990. La subida media quedó en un nada desdeñable 10%. Mientras, el barril en Estados Unidos subió más de un 9%.

Esta es la mayor interrupción diaria del suministro petrolero de la historia, por cantidad de barriles. Es superior a los 5,6 millones de barriles diarios a los que afectó la revolución de Irán en 1978, que los de la primera Guerra del Golfo y el embargo de la guerra del Yom Kippur de 1973. Se calcula que este ataque a los campos de Buqayq y Khurais en Arabia Saudí ha obligado a suspender un 5% del suministro mundial del crudo, afectando sobre todo a mercados asiáticos.

https://www.abc.es/internacional/abci-iran-mantiene-pulso-eeuu-apresamiento-otro-buque-ormuz-201909162218_noticia.html

No hay comentarios: