2 de agosto de 2019

ROSTRO

jueves, 1 de agosto de 2019


ROSTRO – 02/08/2019

La prohibición del burka en Holanda entró en vigor ayer sumándose con esta ley a Francia, Bélgica, Austria, Italia, Suiza y Dinamarca.

“Por fin, después de 13 años en que una mayoría lo votase en el parlamento, se convierte en realidad”, ha saludado el conservador Geert Wilders en las redes sociales la entrada en vigor de la prohibición de esta prenda en Holanda.

El uso de todo tipo de prendas que oculten la cara en espacios públicos, desde un pasamontañas al velo integral islamista, pasa ya a ser ilegal, aunque un no desdeñable número de sectores sociales advierte que no cumplirán la ley.

Estaba previsto que la norma, cuyo proceso legislativo terminó en junio de 2018, entrase en vigor a principios de este mes de julio, pero las escuelas pidieron un aplazamiento para que su aplicación no complicase el final del curso escolar y evitar así las tensiones con las mujeres pertenecientes a las comunidades educativas y que lo utilizan.

“No quiero que mi hija vea a diario, como si fuera normal, que una mujer deba cubrirse el rostro como si tuviese en él algo pecaminoso”, afirmaba una madre ante las cámaras de televisión holandesa, mientras la dirección del centro escolar reconocía que no está todavía claro cómo actuar en caso de que la disposición no sea cumplida.

La nueva normativa pena el incumplimiento con multas de entre 150 y 400 euros. El uso de prendas que cubran el rostro queda solamente permitido cuando se trate de una necesidad, para la protección del cuerpo por cuestiones de salud, seguridad, deporte o trabajo. Un portavoz del Ministerio de Interior asegura que seguirán estudiando junto con las autoridades competentes la forma de implementar y hacer cumplir la ley.

Los conductores de autobuses o trenes tienen la obligación de no permitir la entrada a una persona que lleva el rostro oculto, pero por otra parte no están autorizados a expulsar pasajeros, por lo que las empresas de transporte les han ordenado informar a los pasajeros de la prohibición, pero evitar cualquier tipo de choque con ellos.

https://www.abc.es/sociedad/abci-prohibicion-burka-holanda-entra-vigor-desde-envuelta-polemica-201908010146_noticia.html

 NACHO ALDAY

No hay comentarios: