13 de agosto de 2019

GUATEMALA

lunes, 12 de agosto de 2019


GUATEMALA – 13/08/2019

El candidato del partido derechista Vamos, Alejandro Giammattei, será el próximo presidente de Guatemala tras vencer a la candidata izquierdista Sandra Torres en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo en el país. Así, según los datos ofrecidos por el Tribunal Electoral, con el 99% de las mesas escrutadas, Giammattei ha logrado el 58% de los votos, frente al 42% de Torres, quien ha sufrido su segunda derrota consecutiva.

Es padre de tres hijos, médico de profesión y formó parte del Gobierno de Óscar Berger como director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007.

Durante la campaña electoral se ha opuesto al aborto y al "matrimonio" entre personas del mismo sexo.

Ferviente defensor de reinstaurar la pena de muerte en determinados casos. Para acabar con la violencia, que deja una media de 4.500 personas muertas cada año, tiene previsto poner en marcha un plan de seguridad integral, similar al del presidente de El Salvador, Bukele, quien ha militarizado las calles y ha reforzado la presencia policial para acabar con las pandillas durante su mandato. Se ve capaz de enfrentar al crimen organizado, la delincuencia común, el narcotráfico y tacha de terroristas a los miembros de las pandillas.

Entre las promesas de quien asumiría el poder el 14 de enero de 2020 en sustitución del actual presidente Morales, está el intentar meter en la cárcel a Sandra Torres, que el lunes perdía su inmunidad como candidata y por tanto podría ser investigada por la Fiscalía, que le acusa de los delitos de asociación ilícita y financiación electoral ilegal por no devolver lo equivalente a 3 millones de euros recibidos durante la campaña electoral de 2015.

Asimismo, se ha comprometido a crear un millón de empleos para combatir la pobreza endémica que asola el país centroamericano y que afecta al 60%. No promete erradicar la pobreza, pero se compromete a trabajar para disminuirla.

Confía en Dios para cumplir con el compromiso adquirido por el Estado de poner fin al trabajo infantil en 2020 que afecta a 800.000 niños menores de 14 años.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/11/5d4ee54521efa07b028b4585.html

 NACHO ALDAY

No hay comentarios: