18 de agosto de 2019

ACUÑACION



viernes, 16 de agosto de 2019



ACUÑACIÓN – 17/08/2019

Han pasado más de siete décadas desde que Rumanía se convirtió en una república y en todo ese tiempo las monedas del país no han representado a ningún monarca.

Sin embargo, esto va a cambiar este mes de agosto cuando el país comenzará a emitir su moneda de 50 bani con la imagen del católico rey Fernando, que reinó desde 1914 hasta 1927.

El Banco Nacional ha puesto en circulación 5 millones de esta moneda, en la que aparece el denominado el rey de la unidad nacional.

Aunque era miembro de la familia imperial Hohenzollern, dinastía reinante en Alemania, Fernando decidió la entrada de Rumania en la primera guerra mundial de parte de la Triple Entente, en contra de las Potencias Centrales en 1916. En 1914 Rumanía había rechazado la petición de Alemania y Austria-Hungría de entrar en la guerra por el tratado que les unía. Poco después firmaba un tratado secreto con Rusia en el que se le reconocía el derecho a anexionarse Transilvania a cambio de mantenerse neutral.

Efectivamente el país fue recompensado en los Tratados de Versalles con una expansión territorial significativa, en la que Transilvania, Besarabia y Bucovina fueron añadidas. Fue por este motivo que a partir de 1922 el rey Fernando pasó a llamarse rey de la Gran Rumanía.

En el reverso de la moneda, que entrará en circulación el 27 de agosto, se representa al rey con su esposa, la reina María, en su primera visita a Oradea en 1919, localidad de Transilvania, después de que esta se anexionara al reino.

El último monarca que estuvo presente en una moneda rumana fue Miguel, nieto del rey Fernando. El rey Miguel fue derrocado por el régimen comunista en 1947.

No obstante, después de la caída del comunismo los miembros de la familia real sí han aparecido en billetes. El año pasado el país emitió un billete especial con Fernando y María para conmemorar la inclusión de Transilvania en Rumanía.

También los últimos años miembros de la familia real han protagonizado los sellos nacionales.


 NACHO ALDAY

No hay comentarios: