21 de agosto de 2019

MODULARES



martes, 20 de agosto de 2019



MODULARES – 21/08/2019

Las casas modulares, tipo contenedor, siguen ganando relevancia. Y cada vez son más los arquitectos y diseñadores que ponen su creatividad al servicio de proyectos de este estilo. No hay que olvidar que pueden marcar la línea a seguir por la vivienda para enfrentar la crisis global en la que nos encontramos. Altamente resistente a los seísmos, transportable, de reducido coste, ampliable tanto horizontalmente como en vertical y fácil de decorar a gusto del propietario. Naciones Unidas ha manifestado su interés como alternativa habitacional.

La principal característica ha sido, junto con su reducido tamaño, la sencillez y el respeto al medio ambiente, al disminuir los recursos apostando por tener lo necesario para vivir confortablemente, pero sin excesos.

Al contrario que los modelos más sofisticados, en el proyecto original no existen espacios a doble altura para guardar cosas, por lo que es importante que sus habitantes tengan muy claras las prioridades, para evitar el desorden y el caos. No obstante, no hay que pensar que vivir en una de ellas es algo incómodo. Al contrario, dispone de todo lo realmente necesario para vivir con comodidad, aunque de forma simplificada y al margen de la competitividad de la vida moderna. Es totalmente transportable ya que se puede asentar sobre un remolque que permite su movilidad. 
Cuentan con un baño completo, dormitorio para dos personas, además, de un sofá que también se transforma en cama, entre otras posibilidades. La cocina tiene todo lo necesario.

Son ideales para vivir en un entorno rural, del que una serie de estudios psicológicos revelan que después de pasar un tiempo en ese ambiente tranquilo, cerca de la naturaleza, las personas muestran una mayor atención, memoria más fuerte y en general mejor cognición. Sus cerebros se vuelven más tranquilos y más nítidos. Le permiten al cerebro relajarse y reflexionar, restaurando así la atención y la profundidad del pensamiento. El cerebro humano no está hecho para procesar información como una computadora. Necesita poner las cosas en contexto y establecer relaciones que le den sentido y propósito a la vida, como indicaNicholas Carr en su libro The Shallows, Superficiales.

Desde sus primeros pasos, alrededor del año 2000, estas pequeñas construcciones ofrecen soluciones de vivienda asequible para el estilo de vida nómada que cada vez es más común entre la población, sobre todo en Estados Unidos. Muchas personas eligen olvidarse de las hipotecas viviendo sin estrés en pequeñas casas prefabricadas, sin renunciar al estilo y la comodidad. Los buenos perfumes vienen en frascos pequeños.

idealista.com

 NACHO ALDAY

No hay comentarios: