1 de agosto de 2019

PINCHON

miércoles, 31 de julio de 2019


PINCHON – 01/08/2019

El artista francés Joseph Pinchon es el autor de los dibujos de Bécassine, personaje de la literatura infantil a partir de 1905. Las aventuras de esa joven bretona se recogieron en 24 álbumes y es la primera protagonista femenina del cómic. Puede ser considerado precursor del belga Hergé con sus famosas aventuras del reportero Tintín cuya fisonomía guarda un curioso parecido con ella.

En esta ilustración vemos el ensayo para la representación de la boda del rey Carlos VIII y la reina Ana de Bretaña, con dos niños delante de ellos. En el lado derecho está representada Francia con flores de lis en el traje de la niña, del lado izquierdo a Bretaña, con sus símbolos heráldicos en el traje del niño.

El personaje que organizó la fiesta para rememorar la unión de Francia con Bretaña está pidiendo la opinión del marqués de Grand Air, un modelo de elegancia masculina anterior a la Primera Guerra Mundial. Son dos viejos conversando y se nota claramente la diferencia social entre ambos. Si alguien preguntase quién es el marqués, no sería difícil responder.

El viejo del lado izquierdo es un campesino vestido como personaje de la corte de Ana de Bretaña, el otro es el marqués. Fino y esbelto, casi como humo que se desprende de un cigarrillo, tiene el tono y la forma de un hombre consciente de su importancia, habituado a ser considerado, que sabe mandar y con el que no se puede jugar. Su narigón tiene un vago parecido con un ave de rapiña, de quien decide sin vacilación. Usa un hermoso sombrero, corbata exuberante, chaleco y un traje de chaqueta pomposo que llega hasta la rodilla.

El campesino está completamente a gusto, pero con el sombrero en la mano en señal de respeto e inclinándose un poco para hablar con el marqués. Para saber si la representación de la boda está bien hecha, él consulta al marqués sin el menor temor de sufrir un desplante, sarcasmo o menosprecio y el marqués demuestra benevolencia cautivante. Habla como si estuviera delante de otro noble, dando explicaciones con mucha bondad. Reina entre ellos una concordia completa, lo contrario de la lucha de clases marxista, predicada por los comunistas. Es la armoniosa relación de otrora entre las clases sociales.

EXTRACTOS DE COMENTARIOS DEL PROF. PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA AUTORIA DE NACHO ALDAY SIN REVISION DEL AUTOR

No hay comentarios: