9 de abril de 2019

VISIÓN

lunes, 8 de abril de 2019


VISIÓN – 09/04/2019

El cuadro de Yves Alix está inspirado en la vida de los campos. Él no percibió, no sintió, no aceptó en su visión del trabajo agrícola nada de aquello por lo que se hace digno de ser practicado por un hijo de Dios.

En este cuadro no fue el espíritu que dominó a la materia y la ennobleció. Fue la materia que penetró el espíritu y lo degradó. El trabajo material imprimió en los cuerpos una brutalidad por así decir facinerosa. Las fisionomías exhalan un estado de espíritu que recuerda la taberna y el campo de concentración. Si los personajes del segundo plano no pareciesen de tal manera endurecidos, si fuesen capaces de llorar, sus lágrimas serian de hiel. Si fuesen capaces de gemir, sus gemidos serían como el rechinar de engranajes. La tristeza, la maldad, la cacofonía de los colores, de las formas y de las almas se exhala por la voz del personaje del primer plano. No se sabe bien lo que exclama, si una amenaza, o una blasfemia.

El autor reunió, exageró y deformó hasta el delirio los aspectos por donde el trabajo es una expiación y un sufrimiento, y la tierra un exilio, expresó con una fidelidad meticulosa, y casi entusiasmada, lo que en el alma humana hay de más atroz y más bajo, para presentar el conjunto como aspecto real y normal de la vida cotidiana, espiritual y profesional del trabajador. Por eso de esta obra de pesadilla se desprende un mal aliento de revolución.

Si Dios permitiese a los demonios desfigurar a los hombres y a la creación, estos presentarían, en el alma, en el cuerpo y en los aspectos de las cosas, personajes y ambientes como los de este cuadro.

EXTRACTOS DE COMENTARIOS DEL PROF. PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA  AUTORIA DE NACHO ALDAY SIN REVISION DEL AUTOR.

No hay comentarios: