29 de abril de 2019

CUMPLEAÑOS

domingo, 28 de abril de 2019


CUMPLEAÑOS – 29/04/2019

Holanda se ha vestido de gala este sábado para conmemorar el tradicional Día del Rey, una jornada en la que se celebra el nacimiento del rey Guillermo de los Países Bajos hace 52 años y que está plagada de actividades de toda índole y eventos multitudinarios en los que pueden participar todos aquellos ciudadanos que lo deseen. Fiesta, por tanto, en la tierra de los Orange, concretamente en la ciudad de Amersfoort con 155.000 habitantes, la elegida para acoger este año los festejos. Hasta allí se desplazaba la Familia Real holandesa alrededor de las once de la mañana y lo hacía de lo más sonriente y elegante, como suele ser habitual en ellos, según aparecen en la fotografía oficial hecha pública por la Institución.

Como cada año, la localidad seleccionada suele volcarse a lo largo de varios meses con los preparativos para la celebración a fin de que todo salga perfecto. La ciudad se tiñe de naranja, las fachadas se adornan con las banderas, la música y los mercadillos pueblan las calles. Es uno de los días festivos más esperados y divertidos de Holanda en todo el año. Así es el ambiente que encontraron a su llegada los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, acompañados de sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane. Tras ser recibidos por el alcalde recorrieron caminando el centro histórico de la ciudad saludando a los ciudadanos.

A lo largo del paseo, desde el antiguo monasterio Mariënhof, con más de 500 años de historia, hasta la plaza Eemplein, la Familia Real fue testigo de pequeñas representaciones teatrales, actuaciones musicales, lecturas de cuentos y hasta una actuación de una compañía de ópera. Al final del recorrido les esperaba la gran fiesta musical de conocidos artistas holandeses, competiciones de deportivas y con el himno nacional se puso fin a los festejos pasada la una de la tarde, no sin antes visitar una residencia de ancianos.

La tradición nació en el siglo XIX, con motivo del cumpleaños de la reina Guillermina, el 30 de abril. Su hija, la reina Juliana, y su nieta, la reina Beatriz, mantuvieron la fecha para celebrar el Día de la Reina, aunque sus cumpleaños no coincidían con ese día. Con la llegada al trono del rey Guillermo, la fecha se adelantó al 27 de abril día de su aniversario.

 NACHO ALDAY

No hay comentarios: