7 de abril de 2019

ACUARIO

viernes, 5 de abril de 2019


ACUARIO – 06/04/2019

El visitante de un acuario observó que cada pez permanecía en su área. Le sorprendió lo sensibles que se mostraban en relación a cualquier cosa que se encontraban en el camino de su incesante y ocioso andar a través de su medio líquido. El contacto con la vegetación, algún pequeño obstáculo, hasta una burbuja de aire tenía inmediatamente un efecto en su dirección y movimientos.

Tuvo ganas de saber cómo reaccionaba su sensibilidad respecto a lo que pasaba fuera de la pecera, puesto que ésta tenía uno de sus lados totalmente dispuesto para la observación de los visitantes.

Los peces literalmente apoyaban sus bocas, se podría decir hasta sus ojos, en el cristal. Pero eran completamente insensibles a cualquier cosa que estuviera fuera: una mano descansando sobre el cristal, dedos gesticulando o golpeando, nada les causaba la más mínima reacción. El mundo fuera de la pecera podría estar cayéndose, que ninguno de estos peces le prestaría la más mínima atención hasta que no sucediese dentro de su pequeño y líquido mundo.

Vienen a la mente aquellos peces cuando se ven las actitudes de algunos contemporáneos, no de pocos, cuando reciben noticias o comentarios sobre el mundo de hoy, a través de la televisión, la radio o los periódicos. Cada vez con mayor frecuencia, las noticias tratan de catástrofes individuales, locales y hasta nacionales. A veces incluso es discutida la destrucción del mundo en una hipotética hecatombe nuclear. La persona que escucha esas noticias permanece indiferente, mientras no causen repercusiones inmediatas en su pequeña vida privada, en su acuario.

Síntomas de alarmante corrupción, contradicciones aberrantes, indicios preocupantes sobre transformaciones psicológicas de grupos sociales, nada de eso es relevante mientras que su pequeña vidita continúe inalterada unos pocos días más, o, tal vez, sólo algunas horas. Esa actitud llama muchísimo la atención.

Frente de la pecera, tuvo el deseo de golpear el cristal y hablarles a los peces para que sintieran la realidad del mundo exterior en el que estaba y que ellos ignoraban completamente.

Los peces sólo son sensibles a las pequeñas cosas que les rodean. El comportamiento de algunos hombres es semejante al de los peces en un acuario: viven, escondidos en su pequeño mundo, indiferentes a lo que pase fuera.

EXTRACTOS DE COMENTARIOS DEL PROF. PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA SIN REVISION DEL AUTOR.

No hay comentarios: